¿Qué es la "Quema de Judas?"

6.23.2022
Cultura

El Domingo de resurrección se realiza la representación de la muerte de Judas Iscariote, prendiéndole fuego a un muñeco de cartón, esto es una de las las costumbres más arraigadas que cada año se lleva a cabo por los fieles católicos durante la Semana Santa. 

La tradicional “quema de Judas” llegó a México después de la conquista española, pues los colonizadores querían evangelizar a los indígenas y dar representación a la historia de Jesús de Nazaret.

La quema se realiza como símbolo del “bien” sobre “el mal” para la religión católica, en la que el discípulo Judas Iscariote vendió a Jesús por treinta monedas de plata, según los cuatro evangelios canónicos. Después de la traición, Judas se colgó de un árbol, pues le causó remordimiento el vender a Jesucristo.

En nuestro país, se hacen muñecos de cartón en forma de cabras o corderos que hacen alusión a “el diablo” y representan a “Judas Iscariote”, en algunas localidades las figuras simbólicas son sátiras de políticos, gobernadores y hasta expresidentes mexicanos que el pueblo aborrece o los considera como traidores de la patria.

Estos son realizados por artesanos cartoneros, quienes desde hace décadas se encargan de fabricar decenas de diablos de cartón, papel periódico, engrudo casero y pinturas de colores vivos, principalmente el rojo y los hacen de todos los tamaños, que van desde un muñeco de 20 centímetros hasta un metro o incluso hay quienes elaboran Judas del tamaño de una persona.

El muñeco de Judas se cuelga de un árbol, cables o mecates y se le prende fuego, en algunas ocasiones se acompaña de pirotecnia para darle más dramatismo y diversión al evento que cientos de familias católicas mexicanas festejan el domingo de resurrección.

Entradas relacionadas