Día Mundial de la Mujer de las Américas: 5 mujeres mexicanas que lucharon por sus derechos

6.30.2023
Cultura

Desde 1982, cada 18 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Mujer de las Américas, establecido por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.

La fecha rinde homenaje a todas las mujeres del continente americano que a través de una lucha constante lograron obtener el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles y participar en todas las esferas de la actividad nacional e internacional.

Algunas de las mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y se enfrentaron a la sociedad machista de su época, son Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Maria del Refugio García Martinez, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, y muchas otras mujeres que fueron relegadas a la sombra de la historia y que lucharon por los derechos de las mujeres.

Hermila Galindo fue una maestra, feminista, política mexicana y periodista. En 1915 fundó y dirigió el semanario ‘Mujer Moderna’, a través del cual promovió la educación laica, la educación sexual y la igualdad entre hombres y mujeres. En el Primer Congreso Feminista de Yucatán dio una ponencia titulada ‘La Mujer del Porvenir’, la cual causó revuelo entre las propias feministas mexicanas de la época, por plantear la igualdad general entre hombres y mujeres, incluyendo los derechos sexuales y políticos.

Elvia Carrillo fundó en 1919 la liga feminista “Rita Cetina Gutierrez” con la intención de impulsar la discusión sobre el voto femenino, hizo frente a las leyes de su estado y en 1922 fue elegida como regidora de Mérida. Tras su triunfo, desafiando la normativa electoral, otras mujeres lograron tener puestos de representación popular.

Maria del Refugio García Martinez fue profesora, feminista, sufragista y activista mexicana en favor de los derechos de las mujeres, a través de la organización con otras mujeres del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, luchó por la inclusión de las mujeres como ciudadanas en la Carta Magna. Fue candidata a diputada, sin embargo, aunque resultó electa por un amplio margen, no se le permitió asumir dicho cargo, bajo el pretexto de que la Constitución necesitaba ser modificada. Como respuesta, inició una huelga de hambre frente a la residencia del entonces presidente Lázaro Cárdenas. 

Por su parte, Sor Juana fue una de las grandes figuras de la literatura hispanoamericana del siglo XVII. Vivió en una época en que las mujeres no tenían acceso a la educación ni a la independencia. Desafió los mandatos de género de su época y cultivó un gran amor por las letras y el conocimiento, demostrando la importancia de la educación para las mujeres. 

Por último, pero por supuesto que no menos importante, la escritora Rosario Castellanos, quien es considerada como una de las pioneras en el feminismo mexicano. En sus obras se observa la su inconformidad con el machismo de su época y la rebeldía de una mujer que creía en un mundo con dignidad y derechos para las mujeres.

Entradas relacionadas