Región de Vinos de Querétaro busca replicar modelos enológicos de España

6.30.2023
Cultura

La secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, reiteró que busca llevar la Región de Vinos de Querétaro al siguiente nivel, por lo que mantuvo una reunión con la directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Vino, que es Elena Cifuentes; esto para iniciar el intercambio de los modelos de desarrollo. 

Vega Vázquez explicó que la Región de Vinos del estado es una de las zonas enoturísticas más visitadas en México y reconoció que se reciben cerca de un millón de visitantes por año. 

“Es una región emergente que se está logrando posicionar y ahorita se está convirtiendo en una extraordinaria oportunidad de crecimiento” agregó. 

Por su parte, Cifuentes manifestó la posibilidad de compartir con Querétaro un modelo de certificación para la producción sostenible para bodegas vitivinícolas que actualmente operan en España; esta certificación aporta lineamientos para el uso adecuado de recursos, manejo de residuos, aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente. 

Asimismo, se acordó buscar la gestión para que la entidad queretana, pueda tener participación en diversos eventos y ferias especializadas en España, así como el apoyo para el intercambio promocional de los vinos y la gastronomía de ambos destinos. 

Ante este acuerdo, la Federación Española del Vino, ofreció compartir un modelo de programa para el fomento a la cultura del vino y su consumo responsable. 

Es importante mencionar que esta misma federación cuenta con 800 bodegas en todo el país, las cuales tienen más de 250 socios directos y 16 asociaciones relacionadas con el vino, mismas que producen cerca de 40 millones de hectolitros de vino al año.

Redacción IMGAlessandra Vázquez

Fanática del teatro musical y la música en general. Disfruto de caminar y correr al exterior. Soy egresada de la carrera de comunicación y hasta la fecha, le tengo mucho cariño a la redacción.

Entradas relacionadas