Ni Lady-Thor, She-Thor o Thora, su nombre es The Mighty Thor

7.13.2022
Cultura

El personaje personificado por Jane Foster en el largometraje de recién estreno (la semana pasada), Thor: Love and Thunder, ha levantado varias suposiciones: si fue insertada a la fuerza debido a una agenda de género, si es uno más de los personajes creados al vapor por Disney, si sólo resultó ser un recurso para agregar drama innecesario a la trama. Sin embargo, lo cierto es que este personaje no nació ni se creó para esta película del dios del trueno, sino que tiene décadas en el universo de Marvel.

Jane Foster, la enamorada de Thor Odinson, es un personaje creado en 1962 por Lieber y "el rey" Kirby, bajo el argumento de convertirse en la enamorada de ambas identidades de Thor, la civil y la heróica. La mujer, se enamora de ambas personalidades desconociendo que se trata de la misma persona, cuestión ya antes vista en múltiples ocasiones, principalmente en DC con Súperman o en Marvel con Spiderman.

Una vez que supera Jane la etapa de enamoramiento perdido con Thor, el personaje toma un giro para muchos inesperado: en 1978 toma por primera vez el martillo y adopta el nombre de Thordis. Sin embargo, esto sólo sucedería dentro de la serie de cómics de What if...? donde se exploran líneas temporales alternas en torno a los hechos principales de los personajes de Marvel. Fue hasta el 2014 que este hecho se convirtió en canon.

Lo anterior se debe a una narrativa escrita por Jason Aaron y Russell Dauterman, la cual explora la historia de Thor después de los eventos de Original Sin, en los cuales se consideró que el hijo de Odin ya no era digno de levantar el Mjölnir.

Tras esto, los Gigantes de Hielo de Jotunheim deciden invadir la Tierra, pero son detenidos por una nueva persona que posee la capacidad de levantar el Mjölnir, la cual posteriormente describimos que se trata de la doctora Jane Foster.

Quién es la nueva Thor? Historia y orígenes de Jane Foster (Mighty Thor) -  Vandal Random

Más adelante conocemos que esta personaje padece cáncer de mama y al convertirse en la Diosa del Trueno sólo se exacerba su padecimiento, sin embargo ella decide continuar con su labor heroica hasta el final e inclusive llega a formar parte de Los Vengadores. Pero la enfermedad cobraría factura, y antes de morir Lady Thor usaría sus poderes una última vez para salvar a Asgard de Mangog.

En conclusión, Jane Foster es un personaje que años atrás atrapó el protagonismo, además del poder y arma de Thor, incluso formando parte de los Vengadores, llegando a involucrarse con el Capitán América. Finalmente el personaje tiene un final como se había anticipado, el portar los poderes del Dios del Trueno iba en detrimento de su salud pues su cuerpo, finalmente mortal, no podía con ambas cargas: luchar contra el cáncer y manipular los poderes de un dios.

Aunque la inserción del personaje le viene bien a la agenda que ha manifestado Disney, también es un personaje que de hecho sí lucha por Asgard y sí muere por el cáncer y las consecuencias del poder que ostenta.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas