Venustiano Carranza y su negativa a crear la Constitución de 1917

11.21.2020
Cultura

Al respecto, cabe resaltar algunos datos que los amantes de la historia ponen a nuestra disposición para reflexionar acerca de nuestro pasado y de lo que se nos enseña en las escuelas.

La siguiente afirmación podrá causar urticaria entre algunos de los lectores: Carranza, el padre de la Constitución de 1917, en realidad estaba en contra de que se promulgara un documento de esa clase. Venustiano Carranza, proponía en un inicio el restablecimiento y reforma de la constitución de 1857. Incluso en 1916 pone en vigor el decreto de pena de muerte para los obreros que iniciaran huelga; no muy revolucionario que digamos.

Las primeras sesiones para redactar la Carta Magna iniciaron en diciembre de 1916. En este sentido,Carranza presentó el 1 de diciembre de 1916 su proyecto de ley el cual consistía únicamente en reformar la Constitución de 1857. Al respecto, en los Diarios de los Debates se encuentran las líneas que definían al presidente Carranza sólo como un reformista: “Se respetará escrupulosamente el espíritu liberal de dicha constitución, a la que sólo se requiere purgar de los defectos que tiene ya que por la contradicción u oscuridad de algunos de sus preceptos, ya por los huecos que hay en ella o por las reformas que con el deliberado propósito de desnaturalizar su espíritu original y democrático se le hicieron durante las dictaduras pasadas”. ¡Qué tal!

En contra parte, el diputado jacobino Hilario Medina, de Guanajuato, señaló: “La Constitución de Querétaro es nueva Constitución, no una simple reforma a la anterior”.

Algunos de los puntos que causaron  mayor conflicto entre reformistas y conservadores fue el de la educación. Mientras Francisco J.Mujica proponía, fundamentalmente, la educación laica, el representante de Carranza en el Constituyente, Félix Palavicini, protestó en contra de la propuesta y pidió que los padres pudieran llevar a sus hijos a escuelas confesionales si así lo querían; Palavicini perdió. Lo mismo ocurrió con los artículos 123 y 27, confrontación entre revolucionarios y aquellos diputados que eran aliados de Carranza.

Todos conocemos la historia final: los revolucionarios terminaron por imponerse y se obtuvo como resultado la Constitución más moderna de la época. A pesar de esto, Venustiano preparó nuevas iniciativas de reforma a la Carta Magna, sin embargo nuevamente fracasó en su intento por impulsarlas. Todo intento por volver a la Constitución de 1857 terminó con el asesinato del presidente Carranza.

Redacción IMGDiego Parra

Politólogo egresado de la UAQ.

Entradas relacionadas