La SEP cumple 99 años de existencia

7.26.2020
Cultura

A un año del centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, subrayamos algunos aspectos de su creación, así como de su situación actual en el país.

En 1921, la pacificación revolucionaria, así como el buen escenario económico en el país, como producto de la elevada producción de petróleo, sentaron las bases idóneas del terreno para la creación de dicha institución educativa por decreto del entonces presidente de la República, Álvaro Obregón en conjunto con el entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, deciden crear la Secretaría de Educación Pública.

José Vasconcelos presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de establecer “una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, no sólo al Distrito Federal (CDMX), sino a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas modernas”.

El objetivo de José Vasconcelos era educar y difundir una misma cultura en los niños mexicanos, situación por la que planteó al gobierno la creación de una institución que atendiera el servicio de educación, así como la creación de bibliotecas públicas en el país.

El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón anuncia el decreto que dispone la creación de la Secretaría de Educación Pública, aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados. Dicha disposición se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de octubre de 1921.

Así mismo, José Vasconcelos sería el primer secretario de Educación Pública y su primer acción fue construir el edificio de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Actualmente, la SEP cuenta con 198 mil 192 escuelas de educación básica en el país, instituciones a las cuáles asisten 22 millones 378 mil estudiantes de los cuáles 52 por ciento son hombres y 48 por ciento mujeres, aproximadamente, así como una plantilla de docentes de 1 millón 39 mil rofesores.

Entradas relacionadas