La danza más rara de México

4.29.2023
Cultura

Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza, una fecha que busca promover y difundir esta expresión artística en todo el mundo. En este día se conmemora el nacimiento del creador del ballet moderno, Jean-Georges Noverre, y se busca llamar la atención sobre la importancia del arte de la danza y su capacidad para unir culturas y comunidades. En todo el mundo, bailarines y amantes de la danza se unen para celebrar esta forma de arte a través de presentaciones, eventos y actividades.

En México tenemos un sinfin de danzas representativas por regiones, sin embargo la danza del Pochó podríamos decir que es una de las más "extrañas". Se trata de una expresión cultural tradicional de México que ha sido transmitida de generación en generación. Esta danza es una celebración de la vida y la fertilidad, y es ejecutada por los habitantes de varias comunidades rurales del estado de Veracruz durante las fiestas patronales y otras festividades importantes.

La danza del Pochó se caracteriza por el uso de máscaras elaboradas con Madera de acaste, cedro, ceiba, chaca, chichicaste, chute o palo mulato, pintura de aceite., las cuales representan a los personajes principales de la danza son tres: cojoes, tigres y pochoveras. Los cojoes son unos peculiares hombres con máscara de madera y sombrero adornado de buganvilias. Los danzantes visten trajes confeccionados con materiales como lana, henequén y algodón, y portan banderas, sombreros y otros accesorios que dan vida a la coreografía.

La música que acompaña a la danza del Pochó es una mezcla de sonidos prehispánicos, y es ejecutada con un silbato hecho de caña de carrizo y un tambor. Esta danza es considerada una de las más antiguas y representativas de la cultura maya, y es un ejemplo de la riqueza y diversidad cultural de México.

Entradas relacionadas