Kukur Tihar: el festival de Nepal que honra a los perritos

1.21.2023
Cultura

En Nepal hay una festividad en la que se venera a través de pinturas, flores, guirnaldas y comida a los perritos, ésta se llama Tihar, también conocido como Festival de las Luces, una celebración hindú de 5 días en la que se dedica un día completo al mejor amigo del hombre, a éste día se le conoce como Kukur Tihar

De acuerdo con los hindús, los perros transmiten el mensaje de Lord Yamarai, el dios de la muerte del hinduismo, el cual cuida a la gente desde el más allá y se encarga de que los humanos no reencarnen en un ser vivo despreciable o que se queden en el limbo. Las pintadas rojas en las frentes de los perros (que están hechas de arroz, yogurt y colorante) significan que el animal es objeto de devoción y representa una bendición para toda persona que se lo cruce en su camino.

Además, a los lomitos se les ponen guirnaldas de flores en el cuello como muestra de respeto y se les alimenta con comidas especiales a las que no están acostumbrados o no pueden tener acceso a ellas. En el caso de los perros callejeros, para ellos es un banquete espectacular. Estos platos pueden incluir leche, carne de diferentes animales y aves, huevos y vegetales. Pero no todo es comer en el Kukur Tihar del Festival de las luces. También se hacen espectáculos con perros y otros para ellos, convirtiéndose en los reyes de la fiesta por un día.

El origen de esta festividad se remonta a una creencia milenaria: cuando al morir el príncipe Yudhisthira y subir al cielo con su perro, Indra, dios de los cielos, le impide entrar con el animal. El príncipe se negó a abandonarlo y decidió quedarse con su fiel compañero en lugar de entrar al paraíso. Finalmente, Yudhisthira pudo convencer a Indra de entrar con su perro, que incluso fue convertido en dios.

El festival de las luces se conmemora en el mes de Kartica, es decir entre octubre y noviembre. 

Entradas relacionadas