El taco de pastor

3.31.2022
Cultura

El trompo de pastor, se llama así por su forma, ya que se parece al clásico juguete mexicano; se forma por filetes delgados de cerdo o res empalmados en un asador vertical, previamente marinados y sazonados.

Fue creado en el siglo XIX por el turco Iskender Efendi y su abuelo, quienes buscaban una forma de obtener el mismo tipo de cocción en un espacio menor.

Llegaron a México por la fuerte migración del oriente a finales del siglo XIX y principios del XX;  llegaron buscando nuevas oportunidades e instalaron sus puestos de “shawarmas” en Puebla; de ahí surgió el nombre de “Tacos Árabes”, que se servían en pan árabe o tortilla de maíz, acompañados de salsa de chipotle.

El nombre “Al Pastor” viene del término pastorear,  originalmente la carne que se cocinaba  en estos asadores era carne de carnero. En la actualidad a las personas dedicadas a hacer estos tacos se les llaman “pastoreros”.

Este platillo tuvo tanto éxito que poco a poco se fue adaptando hasta lograr el sazón del Taco al Pastor que conocemos ahora.

Entradas relacionadas