¿Cuál es el significado de la vestimenta usada en la Procesión del Silencio?

6.23.2022
Cultura

La Procesión del Silencio es parte de las festividades de la Semana Santa, un evento religioso realizado por fieles católicos durante el Viernes Santo, donde los participantes llevan cruces de madera en sus espaldas para recordar la pasión y muerte de Cristo.

Algo que sin duda da de qué hablar durante este evento, es la extraña forma de las vestiduras que llevan las diferentes Cofradías, que marchan por las calles de las ciudades.

La vestidura de los marchantes está conformada por una toga o túnica, una capa, y el llamado capirote o capuchón. Este último es sin duda el más llamativo, ya que es un sombrero/máscara muy alto y que no deja ver nada de la cara de quienes marchan, con excepción de un orificio en cada uno de los ojos.

Pero, ¿cuál es el por qué de estas vestimentas? 

El capirote se remonta a tiempos de la Santa Inquisición en España. A quienes eran juzgados y culpados por las autoridades eclesiásticas, se les obligaba a portar ese sombrero en señal de penitencia o castigo, ya que es sumamente incómodo.

Este acto de penitencia fue adoptado por las diferentes hermandades de católicos, a menudo con variaciones. Algunos sólo utilizan un «sombrero» con forma de cono, sin el antifaz que les cubre la cara. Otros, utilizan el capirote con todo y el antifaz que cubre la cara.

El color de las vestiduras varía. Sin duda quién ha acudido a estas celebraciones se ha dado cuenta de que algunos utilizan la vestimenta roja, otros azul celeste, unos blanca, y en ocasiones morada. De acuerdo a los testimonios de miembros de las cofradías, el color va de la mano con el santo que cada hermandad va «resguardando». Un ejemplo es la cofradía que resguarda al cristo Negro de las Esquipulas, su color de vestimenta es el negro.

Lo que se ha dejado muy claro en diferentes ocasiones, es que las vestiduras de las cofradías son mucho más antiguas que cuando los miembros del Ku Klux Klan adoptaron vestimentas similares para asemejar la Santa Inquisición. Es decir, no tienen nada que ver. Sin embargo, a menudo se les relaciona por la infamia que dicha vestidura obtuvo por las atrocidades cometidas por los extremistas estadounidenses.

El uso del capirote también se ha adoptado en la cultura popular. Al ser un símbolo de penitencia, fue rápidamente adoptado para ser un símbolo de escarmiento. 

Entradas relacionadas