Así es como surgió la leyenda de “el viejo del costal”

6.22.2022
Cultura

Todos escuchamos alguna vez el famoso relato del viejo del costal o ropavejero, sobre el cual se enfundó un gran temor a los niños de antes, pues nuestras abuelitas, solían decirle a nuestros padres cuando eran niños que si no se portaban bien, se los llevaría el viejo del costal. Sin embargo, ¿sabes de dónde proviene este dicho y por qué se utilizaba?, ¡aquí te lo contamos!


El origen


De acuerdo con los registros de los periódicos de circulación nacional en México de principios del Siglo XX, esta amenazante frase llegó de Europa en donde se les decía a los niños para mantenerlos quietos que se portaran bien o alguien se los iba a robar o que en cambio, los venderían si no se comportaban de tal manera.


Mientras tanto, los principales diarios del país tuvieron una gran influencia para acrecentar este tema de los “robachicos”, pues difundían las noticias del robo de niños, así como testimonios de padres y madres que buscaban con desesperación a sus hijos perdidos


Basada en éstas y otras historias, la investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Susana Sosenski, realizó un estudio denominado “Espacios para la infancia en la ciudad de México, peligros y emociones (1940-1960)”, el cual se enfocaba en determinar los riesgos existentes para los infantes en esos años.


“Me interesa estudiar el mundo de las emociones, especialmente el miedo y el terror por lo que podía pasarles a los niños en la Ciudad de México. También me interesa analizar cómo influían los medios de comunicación en la percepción social de esos riesgos”, indica.


De acuerdo con la investigadora, la época en que más auge tuvo la palabra “robachicos” y en la que las madres más utilizaban “el viejo del costal” como amenaza fue justamente entre 1940 y 1960.


Señaló que esto tuvo mucho que ver con el robo del niño Fernando Bohigas, a quien un niño de 12 años fue el que lo sacó de su casa para que fuera secuestrado; así como el secuestro de la niña Norma Granat, hija del dueño de varias salas de cines.


“Sí, he encontrado que la palabra robachicos se utilizó mucho más en los medios de comunicación y en el habla popular hacia mediados de los años 40 y al inicio de los 50. Y esto sin duda se debió a los secuestros altamente mediáticos de los niños Bohigas y Granat”, refirió la investigadora universitaria.


De igual manera, se vivía la época de oro no sólo del cine y de las historietas, sino también de la nota roja, debido a lo cual no fue raro que estos tres medios de comunicación dirigieran su atención al problema de los secuestros infantiles para explotarlo.

Entradas relacionadas