29 de mayo, día de honrar a quienes mantienen la paz en el mundo

5.29.2023
Cultura

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Internacional del Personal de Paz el 29 de mayo, en conmemoración del inicio de la primera misión de paz de la ONU en 1948. El objetivo de esta efeméride es reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil en el mantenimiento de la paz y rendir homenaje a los más de 4.200 trabajadores del personal de paz que han perdido la vida desde entonces.

Las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas fueron creadas en 1948 con el propósito de mantener la paz en zonas de conflicto, supervisar procesos pacíficos y brindar asistencia humanitaria. Sus principales objetivos incluyen el cumplimiento de alto al fuego, la protección de la población civil, el desarme de los combatientes y la promoción de la paz.

En el Día Internacional del Personal de Paz se establece un lema anual, y en 2023 el tema es "La paz empieza conmigo". Este lema reconoce el sacrificio de las fuerzas de paz y resalta la resistencia de las comunidades que luchan por la paz a pesar de los obstáculos.

La ONU también conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido el 25 de marzo. Desde 1948, han sido desplegados cientos de miles de efectivos en todo el mundo para cumplir estas misiones de paz, pero lamentablemente más de 3.326 miembros han perdido la vida en el cumplimiento de su labor.

Durante la celebración del Día Internacional del Personal de Paz, se realizan diversos actos simbólicos, como una ofrenda floral por parte del Secretario General de la ONU en Nueva York, una ceremonia para otorgar la Medalla Dag Hammarskjold a título póstumo al personal fallecido en el año anterior, y una exposición fotográfica que conmemora los 75 años de mantenimiento de la paz.

Entradas relacionadas