Un miembro más del Cártel de Sinaloa, García Luna recibía sobornos

6.30.2023
Actualidad y Noticias

Sergio Enrique Villareal Barragán alias “El Grande” fue el primer testigo llamado por la fiscalía estadounidense para declarar en el juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna. 

El narcotraficante mencionó que en “varias ocasiones” se encontró con García Luna para pagarle sobornos que venían por parte del Cártel de Sinaloa. 

“Con la ayuda del gobierno mexicano, el cártel creció en términos de territorio” declaró Villareal Barragán. 

Afirmó que gracias a esto, el Cártel de Sinaloa logró aumenta la importación de cocaína desde México y deshacerse de grupos rivales: 

“Era de gran ayuda porque pudimos crecer y minimizar a nuestros rivales”. 

Aunque la defensa de García Luna afirmó que no existía prueba en video, foto o mensaje que comprobara las acusaciones, el testigo se mantuvo firme en su postura. 

Comentó que el entonces secretario de seguridad público, les brindaba información sobre operativos de seguridad, investigaciones en contra de miembros de grupo, acomodaba nombramiento de mandos de seguridad, entre otras acciones. 

Es importante mencionar que Villareal Barragán trabajó con el clan de los Beltrán Leyva en 2001, momento en el que García Luna ya estaba en la nómina del cártel, en la cual estuvo activo hasta 2009. 

Redacción IMGAlessandra Vázquez

Fanática del teatro musical y la música en general. Disfruto de caminar y correr al exterior. Soy egresada de la carrera de comunicación y hasta la fecha, le tengo mucho cariño a la redacción.

Entradas relacionadas