Un día sin mujeres

2.21.2020
Opinión
Este 9 de marzo será el denominado #UnDíaSinNosotras, evento nacional que promueven organizaciones sociales y al cual se han sumado instituciones públicas y privadas del país, y que tiene como fin protestar por la violencia en contra de la mujer en México.
 
¿A dónde hemos llegado? Las trágicas muertes de mujeres, delitos que se distinguen por presentar tortura, maltrato y/o violación, han obligado a tomar cartas en el asunto, pero ya no por parte de la autoridad sino por la propia sociedad.
 
Algunos retrógradas tienden a ideologizar cualquier evento de esta naturaleza que se presenta, a esos francamente no se les puede tomar en cuenta. Creen que no existe la sociedad civil organizada, sector al que despreciaron hace poco tiempo.
 
El crimen cometido en contra de la pequeña Fátima fue un definitivo parteaguas. Estamos por presenciar un fenómeno muy importante, que sin duda pondrá en las primeras planas de los diarios internacionales aMéxico. El hecho creará una presión política y social de gran envergadura hacia las autoridades.
 
Pero ¿qué haremos nosotros los hombres? Creo que hay varias aristas para analizar. Por un lado es necesario reflexionar, pero no mucho tiempo, entorno a la situación que viven las mujeres en México. Resulta menester entender que sí hay un problema que afecta directamente a ellas y que, en el fondo, se trata de educación pero no de esa que se toma en el aula de clases sino la que se mama estando en el seno familiar. Es en este (en el seno), en donde los hijos aprenden los primeros y fundamentales valores que les permitirán una convivencia sana en sociedad, si esa estructura de valores no es lo suficientemente sólida tendremos seres humanos que de modo fácil podrán cometer actos que perjudiquen a terceros de manera dramática. Claro, los resultados de llevar a cabo una nueva educación en casa tiene sus resultados en el largo plazo. En el plano inmediato se requiere es estar atentos a nuestro alrededor, es decir, cuidar de ellas.
 
Tenemos madres, esposas, hermanas, vecinas, hijas, compañeras de trabajo, vaya, un sinnúmero de vínculos que nos deben llevar a visibilizar lo que ocurre y no pensar en que se trata de una exageración. Un mejor futuro para nuestros hijos dependerá de lo que hagamos hoy. Es necesario que analicemos nuestro comportamiento y hacernos conscientes de que cada acto puede tener un beneficio o perjuicio. ¿Qué queremos para las mujeres mexicanas? Son un gran motor de la economía, singuen siendo el vértice de muchas familias, son las criadoras de miles de hijos mexicanos. ¿No merecen un ápice de respeto? Por esa razón y muchas más el nueve nadie se mueve.

Redacción IMGDiego Parra

Politólogo egresado de la UAQ.

Entradas relacionadas