Telescopio espacial revela 17 anillos cósmicos alrededor de estrellas Wolf-Rayet

5.6.2023
Ciencia y Tecnología

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una nueva imagen de Wolf-Rayet 140, un par de estrellas ubicadas a 5,000 años luz de la Tierra. La imagen revela la presencia de 17 anillos concéntricos de polvo que emanan de las dos estrellas. La formación de los anillos se debe a la colisión de los vientos estelares de las estrellas que, comprimen el gas y forman polvo. Cada anillo representa una órbita, y los bucles permiten ver el paso del tiempo de las estrellas.

El instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio Webb es especialmente adecuado para estudiar los anillos de polvo. Es capaz de detectar la luz infrarroja, que contiene longitudes de onda invisibles para el ojo humano, y ver objetos más fríos, incluyendo los anillos de polvo. MIRI también puede revelar la composición del polvo, que está formado principalmente por material expulsado por un tipo de estrella conocida como estrella de Wolf-Rayet. MIRI fue desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Wolf-Rayet  está compuesto por dos estrellas masivas de tipo O, una de las cuales es una estrella Wolf-Rayet envejecida que eyecta material que colisiona con su compañera. El equipo de la NASA detalla que el par en particular puede haber perdido más de la mitad de su masa original debido a los poderosos vientos generados por las estrellas Wolf-Rayet.

Entradas relacionadas