Maya, la primera loba del ártico clonada

6.30.2023
Ciencia y Tecnología

Sinogene, una empresa biotecnológica con sede en China, presentó el primer caso de clonación de una hembra de lobo del ártico, una especie que se encuentra bajo la categoría de ‘especie amenazada’ Dicho hecho ha generado controversia entre la comunidad genetista, debido a una discusión ética, pues la clonación no está bien vista a menos que se utilice en especies en peligro crítico de extinción.

 

La pequeña loba del ártico lleva el nombre de Maya, y fue presentada ante los medios estatales chinos cien días después de su nacimiento. De acuerdo con los responsables del proyecto, la cachorra goza de buen estado de salud y está viviendo en el laboratorio de la empresa, ubicada en la provincia de Jiangsu, en el este de China. La empresa señala que el caso de Maya es un hito en la aplicación de la tecnología de clonación como un medio para la conservación de las especies, sin embargo no toda la comunidad científica está de acuerdo. 

 

“Para salvar al animal en peligro de extinción, comenzamos la cooperación de investigación con Harbin Polarland [un parque temático en la provincia de Heilongjiang] sobre la clonación del lobo ártico en 2020 (...) después de dos años de arduos esfuerzos, el lobo ártico fue clonado con éxito. Es el primer caso de este tipo en el mundo”,  expresó Mi Jidong, quien funge como gerente general de Sinogene. 

 

De acuerdo con la información dada por Zhao Jianping, subdirector de Sinogene, la célula donante se obtuvo a partir de una muestra de piel de una hembra de lobo ártico de origen canadiense, cuyo nombre también es Maya. Pero el ovocito, que es las célula germinal que toma lugar en la reproducción y que de alguna manera podría decirse que es el precursor del óvulo, se obtuvo de una hembra de can cuya raza no fue revelada. La gestación, por su parte, se desarrolló en el útero de una perra de raza beagle.

 

Para obtener éxito en la clonación, se implantaron un total de 85 embriones en cuatro hembras de perras beagle. Zhao explicó que la elección de la raza para la gestación se debió a la similitud genética entre ambas especies.

 

Una vez que Maya alcance la edad suficiente, será trasladada a Harbin Polarland, un parque temático con animales que de por sí ya enfrenta una serie de cuestionamientos éticos ante los defensores de los derechos animales.

Al respecto, la comunidad científica ha externado sus reservas ante el proyecto de clonación del lobo del ártico, debido a que si bien la tecnología de clonación ha avanzado enormemente, todavía no se puede garantizar que los animales clonados no desarrollen problemáticas de salud inherentes al proceso de clonación. Asimismo  argumentan que este tipo de procedimientos deberían utilizarse como último recurso para la conservación de la especies en peligro crítico de extinción

 

 

Entradas relacionadas