Tardigrado: el animal más resistente

10.31.2019
Ciencia y Tecnología

Por David Álvarez


Los “osos de agua”, mejor conocidos como tardígrados, pueden soportar temperaturas del cero absoluta hasta los 150 grados centígrados y han demostrado que pueden vivir en el vacío del espacio, por lo que consideran los seres más resistentes de la Tierra.


Estos animales miden medio milímetro de longitud y tienen el cuerpo segmentado, viven en la capa de agua que cubre musgos, aunque también en mares y ríos. Son los únicos animales que resisten la exposición a las condiciones de espacio, rayos ultravioleta, radiación y el vacío, además de soportar una presión 300 veces mayor a la de la atmósfera y tolerar temperaturas desde -271°,  muy cerca del cero absoluto, a 151° Celsius.


El oso de agua ha causado admiración por la manera tan peculiar de sobrevivir a todas las inclemencias del tiempo. Su característica más admirable es la capacidad de hibernar y sobrevivir varios años; algunos hablan de 120, mientras que otros mencionan un aproximado de 10 años sin actividad en su metabolismo.


Un análisis en laboratorio reveló que una de sus proteínas puede proteger a las células humanas de los efectos nocivos de los rayos X. .


Conocer sus trucos de supervivencia puede resultar muy útil en la investigación biomédica para diseñar estrategias que eviten enfermedades humanas o ayuden a frenar sus estragos. Por eso, los científicos están muy interesados en descifrar el genoma de las distintas especies de estos animales.

Entradas relacionadas