Solos contra el mundo

1.16.2020
Opinión

SOLOS CONTRA EL MUNDO

Por Erubey Gutiérrez R.


"Uno cree que esto va bien

que aquí no pasa nada,

somos civilizados creemos en la ley,

todo va progresando hasta que una mañana

perdido en El País te dicen que hay un tipo

que harto de las quejas de un niño chiquitín,

y en una borrachera de un odio sin fin,

arranca un alarido de un sueño con juguete,

juzgado y condenado antes de haber nacido...

Y en un suspiro golpea hasta matar."

Patxi Andión - Maldita sea


Los hechos ocurridos en el colegio de Torreón han venido a estremecer nuevamente las conciencias de la sociedad. Si bien la mayoría de la gente hace hincapié en el descuido que existe por parte de los padres hacia el cuidado de sus hijos, la problemática es mucho más compleja que eso.


Como ya lo hemos dicho, la atención por parte de las instituciones al cuidado de la niñez es casi nula, ya que sólo se está limitando a la procuración de bienestar que realiza el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y una rama de la procuración de justicia en atención al menor, y nada más. No hay instituciones encargadas de supervisar que los niños se desarrollen en un ambiente seguro, ni que reciban educación, que acudan a los servicios de salud para sus chequeos de medicina preventiva, ni se les hacen diagnósticos para saber cómo se encuentra su salud emocional y mental. Obviamente, no hay un seguimiento a su nutrición, no hay un seguimiento a su desarrollo educativo y la realidad es que los niños y niñas de México se encuentran en el abandono. Literalmente se encuentran solos contra este mundo tan hostil y adverso para ellos.


El caso Torreón se está abordando desde dos aspectos. La parte de la seguridad en las escuelas, respecto a revisar las mochilas de los niños que ingresan al plantel y de supervisar por medio de las áreas de psicología, cómo se encuentran los niños en sus estado emociones. Y por otro lado, de forma sorpresiva, nuevamente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del super funcionario Santiago Nieto, interviene para decir que al abuelo del niño le es revisada su situación fiscal, ya que presentó anomalías en las declaraciones de sus bienes, por lo que a muchos tiene sorprendidos. En lugar de estarnos preocupando por la salud de los niños, el caso se volvió un no asunto administrativo y legal y se esté revisando un aspecto de evasión fiscal y posiblemente de crimen organizado, ya que el papá del menor se encontraba preso por narcotráfico y salió apenas hace unos meses.


Así que si realmente revisamos de forma íntegral todo el ambiente que rodeaba al niño, podemos darnos cuenta que se había vuelto una bomba de tiempo, al haber vivido el fallecimiento de la madre, el abandono del padre y el descuido del abuelo, y si a eso le sumamos que las escuelas no hay un seguimiento al estado emocional de los niños, de verdadera prevención del bullyng y lo más importante, que el Estado es omiso en velar por

la seguridad y desarrollo de todos los niños de este país, podemos decir que el caso Torreón se puede repetir tantas veces sea lamentablemente posible, y no solamente con niños que acuden a escuelas particulares, basta con revisar la situación real que viven millones de niños en condiciones de pobreza, para saber qué el contacto con las armas, la violencia, la insensibilidad, están presentes en su vida cotidiana sin que nadie haga nada.


La presidenta de la cámara de diputados Laura Rojas, declaró que era un asunto pendiente por parte de los legisladores el atender la situación de los niños y niñas de México, esperemos que sea realidad y que en los próximos días se presenten iniciativas para reformar las Leyes, no sólo las de salud para cuidar el estado emocional de los niños, sino de manera integral todas aquellas que tengan que ver con diversas instituciones, y hagan el trabajo transversal de cuidar su salud, su educación, su seguridad y su desarrollo.


Se vale soñar… sí, pero también los sueños se construyen día a día.

Redacción IMGErubey Arturo Gutiérrez Reyes

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialidad en Ciencias Políticas y Maestro enAdministración Pública. De joven estudié dos carreras técnicas que practique de forma independientes por algunos años, tanto la construcción como la producción agropecuaria, por lo que amo el campo y las zonas rurales de nuestro país. Durante mis primeros intentos de estudiar una licenciatura tuve acercamiento a la vida política delEstado de Morelos, en donde pude comprobar que era ese el ámbito profesional que debía seguir y por ello me decidí por la Ciencia Política. Se vivió de cerca muchos procesos electorales a nivel municipal, estatal y federal, y colaboré con gobiernos de los mismos niveles. Apliqué lo aprendido para beneficiar a la población, sugerí cambios y mejoras, asesoramos junto a otros compañeros sobre conflictos sociales y políticos, y apoyamos siempre la toma de decisiones apegadas a la ética política que tanto se ha perdido en estos últimos años. En 2012 decidí abandonar la política partidista y enfocarme en el análisis independiente y crítico, tanto en el plano nacional como internacional, esto me ha permitido aprender a ver a la política desde una cosmovisión más plural, integral y humana. Dediqué nueve años a la Administración Pública Federal dentro de una de las instituciones más consolidadas de México, que es el Instituto Mexicano delSeguro Social, en el cual aprendí la importancia de ver por la gente no con dádivas ni planes temporales de asistencialismo, sino con proyectos firmes y a largo plazo, con una visión de mejora constante y de enfoque humanista al estar tratando con algo tan sensible como la salud y el bienestar social de la gente. Viví el proceso de renovación del IMSS desde el clima laboral, la atención al derechohabiente, la agilidad en tramites vía internet, y principalmente en la mejora de las instalaciones y equipo médico. En estos años fuimos parte del proceso de contratación y compra para construir un hospital de tercer nivel, cuatro unidades de atención ambulatoria, cinco unidades de medicina familiar, y la remodelación integral de 10 hospitales y más de 25 unidades de medicina familiar. En el plano académico se tuvo la oportunidad de impartir clases a nivel secundaria y preparatoria de materias fisicomatemáticas, posteriormente me enfoqué en la capacitación a grupos sociales, a gobiernos municipales y a estructuras político-electorales. La capacitación, la formación, la educación en sí son primordiales para México y es algo que me apasiona. Hoy día me dedico a la asesoría profesional a empresas del ramo médico en materia de ventas a gobiernos e innovación de productos. Escribo análisis políticos en un blog personalhttps://erubeygure.wixsite.com/lavidaenpantuflas y en la página de noticias locales del estado de Morelos llamada “Sombrerazos” https://www.facebook.com/Sombrerazos/.

Entradas relacionadas