Revelan nueva teoría sobre el origen del agua en la Tierra

7.28.2020
Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio sugiere que el origen del agua en la Tierra podría haberse producido por ciertos cambios en la materia orgánica interestelar.

El vital líquido que rodea el 71% de la superficie terrestre y que es crucial para la supervivencia y desarrollo de los seres vivos que habitan en la tierra ha traído muchas teorías sobre su llegada al planeta, algunas de ellas, le han apostado por la idea de que ésta tiene origen extraterrestre y que llegó aquí viajando en cometas impactando contra la Tierra y constituidos básicamente por hielo.

Estos estudios apostaron por el hecho de que el agua terrestre había sido traída por cometas helados o meteoritos que contenían silicatos hidratados procedentes de fuera de la "línea de nieve" (el límite más allá del cual el hielo puede condensarse debido a las bajas temperaturas).

Sin embargo, existen otras alternativas que podrían explicar el fenómeno, expuso la doctora en física, Mar Gómez.

Un estudio reciente ha descubierto que la materia orgánica interestelar podría producir un suministro abundante de agua mediante el calentamiento, lo que sugiere que dicha materia orgánica podría ser la fuente del agua terrestre.

Esto indica que se podría producir agua dentro de la línea de nieve; es decir, sin que exista ninguna contribución de cometas o meteoritos que hayan traído ese agua a la Tierra.

Para determinar esto, los investigadores obtuvieron un análogo de la materia orgánica presente en las nubes moleculares interestelares, usando reactivos químicos. Después calentaron poco a poco la materia orgánica análoga de 24 a 400 grados Celsius bajo condiciones de presión. La muestra era uniforme hasta 100 grados Celsius, pero se separó en dos fases a 200 grados.

Cuando se llegó a aproximadamente 350 grados Celsius, apareció la formación de gotas de agua y el tamaño de éstas aumentó a medida que la temperatura ascendía. A 400 grados además de las gotas de agua, se produjo un hidrocarburo negro.

Este análisis de los espectros de absorción mostró que el principal componente del producto acuoso era agua pura. Además, el análisis químico del hidrocarburo producido mostró características similares al típico petróleo crudo que se encuentra bajo la tierra.

De este modo, este trabajo publicado en Scientific Report abre la puerta a una nueva hipótesis sobre el origen del agua en nuestro planeta, pudiendo proceder de la materia orgánica interestelar.

Entradas relacionadas