Reunión con asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, fue fructífera: AMLO

5.31.2023
Actualidad y Noticias

México y Estados Unidos avanzan en su relación bilateral mediante la colaboración y el diálogo, así lo hizo saber el presidente Andrés Manuel López Obrador mientras anunciaba durante su conferencia matutina que la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, ‘ha sido muy fructífera’.

Fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de seguridad de la Casa Blanca –Elizabeth Sherwood-, principal asesora en esta media del presidente Biden (…) La cooperación se ha establecido con Rosa Icela”

Durante su tercer encuentro, ambos países abordaron temas claves como la migración y el tráfico de drogas, y se destacó la apertura del gobierno de Estados Unidos al otorgar 400 mil visas de trabajo para ciudadanos de Centroamérica.

El mandatario federal solicitó al gobierno estadounidense una mayor inversión en programas sociales en Centroamérica, así como la sugerencia de dar más información en sus embajadas sobre las visas otorgadas para evitar la intervención de traficantes de personas.

“Tratamos el tema migratorio. Hay dos cosas muy relevantes: reforzar la vía para la migración legal. Lo segundo, invetir más en Centroamérica y el Caribe... 150 millones de dólares. Y el combate al fentanilo”

Además, se resaltó la disminución de la tendencia migratoria en la frontera norte de México gracias al programa de visas temporales que se están otorgando. En este sentido, la colaboración, la cooperación y el esfuerzo conjunto entre ambos países se demuestran como la clave para la resolución de los desafíos que enfrentan ambas naciones.

En tanto al tema del combate al tráfico de fentanilo hacia México, el jefe del Ejecutivo señaló que el gobierno de China ha mostrado una actitud positiva de colaboración, por lo que les solicitó su colaboración para obtener información sobre quiénes adquieren estos químicos, de dónde salen y a qué puertos van. Bajo ese tenor, reiteró que México no busca culpar a nadie, hizo un llamado a la no confrontación y resaltó la importancia de la colaboración entre países para combatir este problema.

“Se está avanzando en el control de los puertos. Hay muy buena actitud del gobierno de China. Vamos a pedir que nos informen quiés adquieren estos químicos, de dónde salen, a qué puertos (van). No queremos culpar a nadie, no se gana nada con la confrontación”

Entradas relacionadas