Reforma aprobada: ¿Cuál es la diferencia de la GN y la Sedena? 

9.9.2022
Lluvia de ideas

El Senado de la República remitió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la reforma que traslada el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional (GN) al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien es Luis Cresencio Sandoval González. 

Después de casi 14 horas de debate, el proyecto fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones; esta permite que el personal militar efectúe “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública”, para que los elementos de la Guardia Nacional puedan cumplir con su servicio. 

¿Cuál es la diferencia entre ellas?

Por una parte, el ejército mexicano se encarga de la seguridad nacional, de enfrentar a aquellos agentes que ponen en riesgo o amenazan al estado; mientras que la GN se encarga de la seguridad pública y de la seguridad ciudadana. 

La GN es una institución de carácter civil, disciplina y profesional y está adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

El ejército por su parte, es una rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México y depende de la Sedena. Todos sus elementos deben recibir una formación militar y están encabezados por el poder ejecutivo, es decir, por el presidente en curso -que en este caso, es AMLO-. 

¿Qué funciones y facultades tiene cada una? 

Ejército mexicano:

  1. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación. 
  2. Garantizar la seguridad interior
  3. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas. 
  4. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. 

Guardia Nacional 

  1. Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades. 
  2. Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social. 
  3. Salvaguardar los bienes y recursos de la nación. 
  4. Llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios. 
Redacción IMGAlessandra Vázquez

Fanática del teatro musical y la música en general. Disfruto de caminar y correr al exterior. Soy egresada de la carrera de comunicación y hasta la fecha, le tengo mucho cariño a la redacción.

Entradas relacionadas