Las dos mejores rutas para visitar los 7 templos en el Centro Histórico

4.5.2023
Lluvia de ideas

El Jueves Santo en Querétaro las personas salen a las calles del primer cuadro a vivir esta tradicional experiencia. Enfocados en las creencias católicas, se disponen a agradecer a Jesús por la Eucaristía y el Sacerdocio, dos cuestiones básicas de dicha religión, la primera porque constituye la parte central de las Celebraciones y la segunda porque representa la base del organigrama eclesial en la Iglesia Católica.

En la búsqueda por vivir el inicio del llamado Tridúo Pascual miles y miles de queretanos se dan cita en el Centro Histórico y entonces, una vez estando ahí, la cuestión es ¿por dónde empiezo y qué ruta tomo?

Hoy se visitan las Siete Casas - Diario de Querétaro | Noticias Locales,  Policiacas, de México, Querétaro y el Mundo

¿Dónde estacionarse?

La sugerencia es tratar de quedarse en la periferia del primer cuadro: por ejemplo, el estacionamiento del Centro Cultural Manuel Gómez Morín o estacionamientos privados como La Moraleja que se encuentra en Pasteur y 15 de mayo. El estacionamiento de El Cármen que tiene accesos sobre 15 de mayo antes de llegar a Juárez o sobre juárez metros antes del templo de El Cármen, ambos estacionamientos cuentan con una amplia capacidad. Con todo, la mejor opción es utilizar el transporte público o privado para evitar aglomeración de unidades en el Centro Histórico, tomando en cuenta que varias vialidades se cerrarán para dedicarse exclusivamente a paso peatonal desde temprana hora.

Ya opera, por el momento gratis, estacionamiento nuevo del Gómez Morín -  AlertaQro

Siete templos

Te recomendamos la visita de los siete templos católicos que podrían estar un tanto disponibles para su ágil visita, con amplia capacidad y con una dinámica de acceso ágil. Se recomienda llegar desde las 5:00 de la tarde para que el la experiencia sea rápida y agradable. Prevé la clase de oraciones y la cantidad de estas que realizarás en cada templo para así agilizar tu visita.

La visita a los siete templos, además de constituir una tradición católica, también tiene un ingrediente o atractivo turístico: los altares adornados con flores en cada templo. La comunidad se esfuerza por lograr un adorno atractivo, vistoso e impresionante, algo que los fieles disfrutan.

Cn todo, aquí te sugerimos dos rutas para que tu visita a los siete templos sea una experiencia espiritual y visualmente, para el recuerdo.

San Antonio de Padua - Guia de Turismo, Entretenimiento y Cultura Querétaro

Ruta 1

San Antonio

Ubicada en Ángela Peralta y Corregidora, este templo cuenta con un acceso amplio y una salida alterna para así procurar un flujo constante de los visitantes. Una vez ahí, te encuentras con varias opciones para continuar hacia el segundo templo, el cual podría ser: El Carmen, al encontrarte a prácticamente una cuadra de él o dirigirte hacia La Congregación o San Francisco.

San Francisco

Aunque en este templo el acceso puede ser algo accidentado, se trata de uno de los de mayor tradición y atractivo de la capital queretana. Ubicado a pie de la avenida Corregidora, será uno de los más demandados, sin embargo, también cuenta con una salida aleatoria que permite que, una vez adentro, los visitantes disfruten su breve visita y posteriormente se dirijan a la salida a través de un corredor paralelo a la sala principal.

La Congregación

Se trata de uno de los templos de mayor atractivo para los fieles por contar con una reproducción de la Virgen de Guadalupe. Su atrio es amplio, pero para su acceso deberás ser paciente. De la misma forma, considera una permanencia breve en su interior y procede a salir con la misma quietud que como ingresaste. Aunque la aglomeración suele ser muy acentuada, es una visita obligada cuando se trata de las siete casas.

Parroquia de Santiago

Es el templo dedicado al Santo Patrono, pero afortunadamente cuenta con un conducto para el acceso y otro para el desalojo. Tu visita será breve, pero sustancial, el templo es hermoso y seguramente su altar ese día lucirá vistoso.

La Merced

Está ubicada en Independencia a escasos metros de Pasteur en la acera derecha en dirección a la Cruz. Aunque es un templo "escondido" y relativamente pequeño, podría considerarse de los más hermosos del Centro Histórico. Su tapiz y cúpula lo convierten en un lugar maravilloso. Una visita que no debe faltar.

La Cruz

Una de los Templos más buscados este día jueves será la Cruz, sin embargo, se trata de uno de los más grandes de Querétaro y cuenta con el espacio suficiente para entrar y salir por pasillos distintos, haciendo de la visita algo ágil y agradable.

El Calvarito

Se trata de una capilla que se encuentra a un costado de la cruz, suele ser muy visitada por lo singular de su edificación. Ahí podrías comenzar o terminar tu recorrido.

Templo de Santa Rosa de Viterbo - Turismo del Estado de Querétaro

Ruta 2

La segunda ruta que proponemos tiene la característica de desarrollarse pegada a la periferia del Centro Histórico. tocando templos como la Catedral, San Agustín y demás cercanos a Ezequiel Montes.

Santa Rosa de Viterbo

Este templo se ubica en Arteaga esquina con Ezequiel Montes, se caracteriza por su estética exterior, su arquitectura y su interior completamente de oro. Su acceso no es sencillo debido a que la puerta es pequeña y por esa misma se entra y se sale, pero sin duda, es una de las visitas obligadas en este Jueves Santo, vale la pena la espera y pa paciencia.

Espíritu Santo

A unos pasos de Santa Rosa sobre Arteaga, se trata de un Templo pequeño, pero con pocos visitantes. Tu estadía se podría prolongar más, es hermoso, cuenta con un pequeño patio y los anfitriones son muy amables.

La Catedral

El templo más importante de Querétaro por excelencia. Sede de la máxima autoridad de la Diócesis queretana, su diseño es elegante, sobrio, pero muy amplio. Su acceso es ágil y puede permanecer un poco más de tiempo que otros Templos debido a su tamaño.

Santo Domingo

Este Templo tiene en su exterior la Cruz del Espíritu Santo que originalmente se encontraba en el Panteón del mismo nombre, lugar donde ahora yace el Colegio Salesiano de Querétaro. El templo es amplio y con un atrio bastante grande para la organización y recepción de visitantes.

San Agustín

Este Templo ganó su fama por la duración de sus celebraciones, las cuales se extendían por sólo 30 minutos. Uno de los Templos más hermosos de Querétaro, de gran tamaño y con la facilidad de designar diversos accesos para una experiencia más agradable.

San José de Gracia

Aunque es un templo pequeño, su discreta ubicación en Madero esquina Allende, lo hacen poco visitado. Su acceso no es sencillo, pero vale la pena para continuar con la visita de los Siete Templos.

Sagrado Corazón de Jesús

Ubicada a espaldas de la fuente de Neptuno, este templo tiene dos accesos y en su interior, las paredes recubiertas en oro. Se trta de un Templo de gran tamaño, por lo que su visita valdrá la pena, además de que suele habilitar dos conductos, uno para accesar y otro para salir.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas