¿Qué significa ser pansexual? La nueva orientación de Camila Araiza

6.29.2022
Lluvia de ideas

Después de asistir a la marcha por el Día del Orgullo LGBTQ+, celebrada en las calles de la CDMX, Camila Araiza; hija del conductor Raúl Araiza, compartió diversas fotografías en donde se podía ver la bandera pansexual y a la joven acompañada de su pareja.

Camila, hija de Raúl Araiza asegura tener vidas pasadas; ¿en qué otra época  vivió? | El Heraldo de México
Camila Araiza, hija del conductor Raúl Araiza, anunció su pansexualidad.

Araiza acompañó dicha publicación con el siguiente texto, declarando oficialmente que pertenecía a la comunidad LGBTQ+:

“Me siento completita y libre, amada y agradecida con txdxs las almas que me acompañan el día de hoy a celebrar el amor incondicional en todas sus formas. Que ya no tengo miedo de ser YO. Me cuesta encasillarme, especificarme, explicarme, justificarme. Pues soy más que un nombre, edad, género, más que un cuerpo”.

Unos días después, su padre también demostró que se sentía orgulloso de su hija tras compartir una publicación en la que escribió lo siguiente:

“Cada día nuestras pláticas y la confianza que nos tenemos es nuestro mas grande tesoro amor. Te amo hija #ORGULLOTOTAL”.
Raúl Araiza asusta a sus fans al usar máscara de oxígeno - LaBotana.com
Raúl y Camila Araiza.

¿Qué es la pansexualidad?

Por otra parte, el término pansexual, se usa para describir una atracción romántica o sexual centrada en las cualidades de las personas, más allá de su sexo o género. A alguien pansexual le atraen las cualidades de una persona, como su manera de pensar, su personalidad, sus valores, su humor, etcétera, más allá de su físico y su determinación sexual biológica o decidida.

Pansexualidad?

La pansexualidad es una orientación sexual. En griego, "pan" se traduce como "todos". Entonces, el termino pansexual se usa para describir el sentirse atraída o atraído por las personas sin importar su género.

Algunas personas usan términos como “trisexualidad” u “omnisexualidad” para hablar de pansexualidad, pero estas etiquetas no son lo mismo. La trisexualidad se refiere a la atracción por tres géneros (que pueden ser diferentes combinaciones). La omnisexualidad quiere decir que te atraen personas de todos los géneros, pero en este caso, de todas maneras te atraen por su género. En cambio, ser pansexual significa que te atraen las personas más allá del género: en realidad no te interesa si alguien es trans, cis, no binario, no conforme, queer, intersexual, etc., te interesa que te guste, ¡y punto! ¿Por qué?, pues porque te gusta.

También hay quienes creen que la pansexualidad es una variación de la bisexualidad. Sin embargo, está idea viene de creer que solo hay dos géneros (hombre y mujer), por lo que las opciones en cuestiones de atracción se reducirían a: te gusta uno, el otro o los dos -géneros-.  

Entradas relacionadas