¿Qué significa Querétaro?

11.23.2020
Historia

Por su ubicación geográfica estratégica —se sitúa en el centro del país—, fue clave durante la conquista española, pero también mucho antes.

La ciudad también dio el puntapié inicial para la declaración de independencia de México en 1810 y fue tan importante que en dos oportunidades fue capital del país, además de que allí se promulgó la constitución.

Según los especialistas, el nombre surgió mucho antes de la llegada de los españoles al lugar en 1521. Estos simplemente decidieron no cambiarlo.

"Querétaro es una castellanización de un vocablo (crettaro) de origen purépecha (pueblo indígena que dominaba el estado actual de Michoacán), cuya traducción es cañada o juego de pelota", explica Ricardo Jarillo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este juego consiste en un entretenimiento con raíces mesoamericanas, de los pueblos que habitaron territorios que en en la actualidad ocupan México, Guatemala, El Salvador, Belice y parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Se le conoce también como ulama y consiste en dos equipos que deben golpear una pelota de hule utilizando las caderas, hasta que uno de ellos no consigue devolverla o la pelota sale del área de la cancha.

"Los pobladores de ese entonces identificaron una cañada (que hoy está en el municipio El Marqués) con la cancha de un juego de pelota prehispánico", explica Jarillo.

Entradas relacionadas