“Potrero del Llano” y “Faja de Oro”: El origen del Día de la Marina Nacional

6.1.2023
Historia

En México, cada 1 de junio se celebra el Día de la Marina Nacional, fecha en la que se conmemora la nacionalización de la Marina, decretada en la reforma del artículo 32 de la Constitución de 1917. De manera oficial, se determinó que el 1º de junio de 1942 se festeje el “Día de la Marina Nacional”.

La primera celebración de esta fecha fue durante ese mismo año, honrando a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, los cuales fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial el 13 de mayo y 21 de mayo de 1942,respectivamente. Y es que desde marzo del mismo año, los nazis habían advertido a las embarcaciones de bandera mexicana que cesaran el envío de petróleo mexicano a Estados Unidos, bajo la falsa premisa de que México era neutral. Además, los buques que utilizaba México para comerciar petróleo habían sido incautados a los alemanes una vez iniciadas las hostilidades.

En honor a dichas embarcaciones, en las que se tuvo algunas bajas de marinos, es que se conmemora el Día de la Marina Nacional, una oportunidad para reconocer la labor de los marineros mexicanos, tanto en la Marina Mercante como en la Marina de Guerra. Su trabajo es vital para proteger las costas y mares mexicanos, mantener el comercio marítimo y garantizar la seguridad nacional. Además, el Sector Marítimo Nacional es considerado una actividad fundamental para el crecimiento del país, generando empleos y progreso para los ciudadanos.

En esta conmemoración, se realizan diversas actividades para destacar la importancia de la Marina y el papel que desempeñan los marinos mexicanos. Entre ellas se encuentran desfiles navales, ceremonias oficiales, exposiciones marítimas y visitas a barcos de la Armada.

Entradas relacionadas