Programas que mostraban mensajes de inclusión sin causar polémicas

7.8.2022
Curiosidades

Actualmente diversas productoras han buscado abordar temas incluyentes en sus películas y series, sin embargo se han visto envueltas en polémicas por esta situación; la más reciente, se presentó en la película “Ligthyear”, estrenada el pasado 17 de junio.

 

La realidad es que desde hace mucho tiempo, estos mensajes eran incluidos indirectamente. A continuación, te mostramos a algunos personajes que jugaban un papel inclusivo: 

 

Rugrats: Aventuras en Pañales (1991): en esta serie de animación, había muchas referencias inclusivas; entre ellas se encontraban al papá de Carlitos, que cuidaba de él y hacía el papel de mamá. La mamá de Angélica, quien era la que trabajaba para mantener a la familia y finalmente los gemelos, que no tenían conflicto alguno por usar la identidad del otro.

La Bella y la Bestia (1991): Lefou, quien seguía a todos lados a Gastón, le tenía un cariño bastante marcado a su egocéntrico compañero, aún cuando este no era muy amable; esto principalmente se debía a que sentía una atracción por él.

¡Oye Arnold! (1996): el Sr. Simmons es invitado a festejar El Día de Acción de Gracias con la familia de Arnold y este acude con acompañante hombre, quien es su pareja. 

Recreo (1997): al igual que en Rugrats, aquí podíamos encontrar varias referencias. Tenemos a Spinelli, que es una chica ruda y aficionada por los deportes. De igual forma, esta Michael, quien es un niño sensible, que disfruta de bailar ballet y la poesía. 

Mulán (1998): el general Li Shang se enamora de Mulan aún cuando es un “chico” o al menos, siente una atracción por ella en ese momento. 

 

En ese tiempo, incluir estos guiños no afectaban a la audiencia, quizá porque eran pasados por alto y porque la sociedad no estaba cerrada a aceptar diversas creencias. 

 

 

 

Entradas relacionadas