Primer escaneo digital completo del Titanic podría revelar el origen del naufragio

5.20.2023
Ciencia y Tecnología

Según investigadores de aguas profundas se ha logrado el primer escaneo digital completo del Titanic que muestra todo el naufragio gracias al uso de dos sumergibles operados a distancia El equipo de investigadores pasó seis semanas durante el verano pasado en el Atlántico Norte mapeando todo el barco y el campo de escombros circundante de 4,8 kilómetros donde se esparcen las pertenencias de los pasajeros del histórico transatlántico. El resultado incluye 715,000 imágenes que son 10 veces más grandes que cualquier modelo 3D submarino que se haya intentado antes.

El nuevo modelo 3D produce una visualización única de toda la embarcación, lo que permite que se vea como si toda el agua hubiera sido drenada. Además, captura tanto la sección de proa como la de popa, con detalles nítidos, incluso el número de serie de la hélice. Los investigadores han pasado siete meses procesando la gran cantidad de datos que recopilaron y se espera que el próximo año se publique un documental sobre el proyecto. El director de la compañía de documentales Atlantic Productions espera que la nueva tecnología ayude a los investigadores a resolver los detalles de cómo el Titanic halló su destino y permita a la gente interactuar con la historia de una manera nueva.

La información completa indica que la técnica produjo una copia digital absolutamente uno a uno del Titanic en cada detalle, y que se espera que la nueva tecnología ayude a los investigadores a resolver los detalles de cómo el Titanic halló su destino.

Este año se cumplieron 111 años del hundimiento del RMS Titanic en el océano Atlántico. Se encuentra actualmente a 3800 metros de profundidad dentro del océano Atlántico y a unas 350 millas náuticas de la costa de Terranova, en Canadá.

Sus restos son delicados y se están deteriorando rápidamente bajo el agua, por lo estiman podría desaparecer en los próximos 40 años.

Entradas relacionadas