Porfirio Díaz y el cine

11.9.2019
Historia

El presidente de la república paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec (1896), es el nombre del primer filme mexicano creado en la Ciudad de México. Se trata de una pequeña cinta en la que se logró captar al general Díaz en uno de sus casuales paseos a caballo por los jardines de la capital. 

En su constante lucha por la modernización del país (orden y progreso), el general Porfirio Díaz logró introducir a México muchos de los proyectos tecnológicos que entonces revolucionaban la ciencia y el arte en rincones del mundo, uno de ellos fue el cinematógrafo, una máquina que trajo al mundo los primeros espectros del cine,  capaz de filmar y también proyectar imágenes en movimiento. El invento fue diseñado por los hermanos Louis y August Lumiére, y ofrecía una fidelidad de movimiento y proyección de la realidad.

La primera presentación cinematográfica apareció en el Grand Café de París. Nuestro entonces presidente Díaz, al escuchar de la presentación y de la novedosa tendencia de personalidades como Nicolás II de Rusia, de usar el aparato para filmar su vida cotidiana, decide introducirlo a México. En el año de 1896,  en uno de los salones del Castillo de Chapultepec Gabriel Veyre y Claude F. Von Bernard, enviados de la familiar Lumière, presentan a Díaz, familia y miembros de su gabinete las imágenes en movimiento proyectadas a través de aquél espectacular invento.

Entradas relacionadas