Plutarco Elías Calles y su ambiciosa política de expansión educativa

7.28.2020
Historia

Francisco Plutarco Elías Campuzano nació en Guaymas, Sonora el 25 de septiembre de 1877 y fue presidente de México del 1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928.

Plutarco Elías Calles combatió el panorama complejo de relaciones hostiles con la Iglesia como institución, así como con Estados Unidos y su agresiva política exterior de la época, sin embargo, su gobierno destacó por haber sido un ambicioso proyecto dirigido al sector más necesitado de la sociedad mexicana.

Calles impulsó grandes proyectos de programas educativos, teniendo como principal objetivo la construcción de escuelas a lo largo y ancho del país, en la búsqueda de alfabetizar a los mexicanos para mejorar la vida de ellos en sus comunidades, también buscó preparar a la sociedad en actividades prácticas u oficios, así como mantener el carácter laico de la educación.

Así mismo y ante la necesidad de combatir el entorno hostil, Plutarco Elías Calles se vio en la necesidad de modernizar y profesionalizar a las fuerzas armadas de México.

Aportaciones y logros de Plutarco Elías Calles como Presidente de México

  • Promovió la legislación agraria, de irrigación y de crédito para el campo, con lo que estableció las bases para que todos los mexicanos pudieran adquirir tierras y aguas en cualquier parte del país. De igual forma, fundó el banco ejidal y el banco agrícola.
  • Repartió más de 3 millones de hectáreas a 300 mil campesinos del país para que trabajaran la tierra y expidió la Ley General de Pensiones Civiles a favor de los empleados federales, así como la creación y funcionamiento de cooperativas campestres.
  • En cuanto a movilidad se refiere, bajo su mandato se construyó la carretera México-Puebla y se iniciaron las carreteras de México-Acapulco y México- Pachuca. Se culminó la construcción del ferrocarril del Sur-Pacífico.
  • En su administración se reorganizó el servicio postal, inaugurándose la primera línea aérea de correo con la ruta 'México-Tuxpan-Tampico'. Por su parte, se estableció por primera vez en el país la comunicación telefónica con Estados Unidos y Gran Bretaña.
  • Plutarco Elías Calles impulsó y fundó el Banco de México el primero de septiembre de 1925, única institución autorizada para emitir moneda hasta nuestros días, además de crear el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Finalmente, el 4 de marzo de 1929, fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), partido antecesor al PRI. De la mano de esta institución surgieron varios partidos políticos regionales, herramientas con las que Calles buscaba que las disputas por el poder fueran por la vía institucional y no por las armas.

Con Plutarco Elías Calles murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México, sus restos fueron llevados al Monumento de la Revolución, donde yacen hasta la fecha.

Entradas relacionadas