Pacientes con diabetes tipo 2 reciben páncreas artificiales

1.28.2023
Ciencia y Tecnología

La Universidad de Cambridge en el Reino Unido se encuentra desarrollando un páncreas artificial y hace unas semanas fue probado con éxito en un paciente con diabetes tipo 2.

Este grandioso dispositivo fue impulsado por un grupo de médicos que desarrollaron un algoritmo que regule este páncreas, además lograron demostrar que con el uso de este invento los pacientes pueden pasar menos tiempo con niveles altos de azúcar en la sangre y que aumenta la cantidad de tiempo de permanencia en un rango objetivo de glucosa.

Por definición, la diabetes es el resultado de la falta de insulina en el cuerpo; la insulina es una hormona que regula la cantidad de glucosa en la sangre y por lo tanto la energía de las células.

En la diabetes tipo 1, el organismo deja de producir insulina, mientras que en la tipo 2, las células se vuelven menos sensibles a la insulina, lo que hace que los niveles de glucosa en la sangre se eleven drásticamente, en cualquiera de los dos casos, esta enfermedad afecta de diferentes maneras al cuerpo.

El acercarse a un médico, puede accederse al tratamiento integral, reduciendo el riesgo de complicaciones de la diabetes.

Los especialistas de la Universidad de Cambridge se dieron cuenta que había otra alternativa para tratar esta enfermedad, el páncreas artificial que crearon es el sustituto al órgano en cargado de regular los niveles de glucosa en la sangre, por lo que este dispositivo combina un monitor de glucosa convencional y una bomba de insulina con una aplicación desarrollada por el mismo equipo.

A su vez, se ejecuta por medio de un algoritmo que predice cuánta insulina se necesita en el cuerpo del paciente para mantener los niveles de glucosa en el rango objetivo.

Esta experimento fue robado en 26 pacientes de la Clínica Wolfson de Diabetes y Endocrinología del Hospital Addenbrooke, en donde se determinó que los pacientes se encontraban en el rango deseado que iba desde los 3,9 a los 10,0 millones de azúcar por litro de sangre.

Los resultados positivos de este descubrimiento fueron publicados en a revista de divulgación científica “Nature Medicine” y han dado la vuelta al mundo y abierto una nueva posibilidad a pacientes que padecen esta enfermedad.

Aún cuando este páncreas artificial fue probado para pacientes con diabetes tipo 2, se cree que con las adecuaciones necesarias se puede crear un dispositivo similar para pacientes con diabetes tipo 1.

Redacción IMGAlejandro Fuentes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Tengo 20 años, nací en la ciudad de México y llegué a Querétaro en 2012. Me gusta el cine y la música.

Entradas relacionadas