Municipio de Querétaro frena actividades de la Terminal Intermodal de Querétaro

10.19.2020
Actualidad y Noticias

Desde hace dos meses, las actividades productivas de la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ) se mantienen frenadas, ya que el municipio de Querétaro no ha permitido el movimiento de carga de productos esenciales procedentes de Asia.

Debido a temas relacionados con el crecimiento urbano, la autoridad capitalina ha obstaculizado el movimiento de la terminal de productos no sólo procedentes de Asia, a través del Puerto Lázaro Cárdenas, sino también de la frontera con los Estados Unidos.

A través de un comunicado, la TIQ señaló que a pesar de la complicada situación del país, la Terminal, que es un nodo estratégico para el movimiento de la producción que genera empleo y crecimiento en el estado de Querétaro que encabeza Francisco Domínguez, está sufriendo un fuerte revés para el tránsito ferroviario y 100 mil movimientos de contenedores de materias primas, productos esenciales y carga comercial.

Lo anterior, no obstante de que el área de la TIQ perteneció a los Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA) y fue desincorporada del gobierno federal en 1994, encabezando las negociaciones con inversionistas queretanos, por parte de la Secretaría de Hacienda, el propio Julio Sherer Ibarra, actual consejero jurídico de la Presidencia de la República.

“Incluso, el gobierno también garantizó a los inversionistas los accesos al área para el desarrollo de la TIQ y se otorgó a la empresa el primer permiso del país para establecer una Terminal Intermodal con vocación multipropósito, debido a que cuenta con las conexiones ferroviarias que permiten el movimiento de trenes desde puertos y fronteras”, relata el comunicado.

Asimismo, resalta que desde hace 26 años la TIQ cumple con el objetivo de ser un nodo estratégico en el suministro y distribución de materias primas, productos terminados y energéticos, para el abastecimiento del centro del país.

Su conectividad es esencial para seguir contribuyendo al movimiento del comercio exterior e interior en la región y debe ser garantizada por las vías de acceso que fueron desarrolladas para estas instalaciones, incluso previamente al crecimiento de las zonas urbanas.

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