León Trotsky: refugiado en México

11.15.2019
Historia

Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, nació en Yanovka, provincia de Kherson, Ucrania en noviembre de 1879.


De padres judíos, toda su vida estuvo comprometida con el movimiento marxista como pensador, escritor, organizador y estratega militar. En 1917, Trotsky fue protagonista de la Revolución Bolchevique en Rusia.


Durante la Guerra Civil subsiguiente, Trotsky desempeñó el cargo de Comisario de Asuntos Militares. También estuvo encargado de negociar la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial, mediante la Paz de Brest-Litovsk. Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.


Además de hombre de acción, de los mejores intelectuales y escritores del bolchevismo.

Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo, que consolidaría logros revolucionarios.


Fue detenido, encarcelado y desterrado rumbo a Siberia, logrando escapar en 1902 hacia Europa. Tras su paso por la cárcel, adoptó el seudónimo de Trotski, nombre del carcelero que lo vigiló.


Su posterior enfrentamiento político e ideológico con Josef Stalin, que le colocó al frente de la oposición de izquierda en la III Internacional Comunista, causó su exilio y posterior muerte en Coyoacán, México.


En ese entonces, el presidente de México, Lázaro Cárdenas, respaldó la solicitud del muralista Diego Rivera de otorgar asilo político a Trotsky. De esa manera, junto a su esposa Natalia, se hospedaron con Rivera y Frida Kahlo, bajo 24 horas de protección militar por dos años.

Entradas relacionadas