La vida de John Lennon

12.8.2020
Historia

John Winston Lennon nació un 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Su madre tuvo que enfrentar el parto sola mientras los aviones nazis bombardean la ciudad, ya que su padre, de nombre Alfred, se encontraba en alta mar trabajando.

Para cuando su padre reapareció, años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, la madre de John ya estaba con otro hombre y embarazada, por lo que John quedó atrapado en medio de las disputas, hasta que su padre decidió irse para no volver.

John se fue a vivir con su tía Mimi, luego de que su madre desapareció también, por lo que fue ella la que le enseñó los primeros acordes en un viejo bajo del abuelo de John.

Pese a la relación conflictiva con su madre, fue ésta quien le regaló su primera guitarra y lo incentivaba a seguir su pasión artística, aunque a su tía no le parecía una profesión ‘honrosa’. Cuando John tenía 17 años, su madre murió atropellada por un auto.

John Lennon y su madre Julia Stanley.

Al ser Liverpool un centro portuario, constante desembarcaban marinos llevando discos de country y rhythm and blues, que se incorporaba a la afición de los liverpoolianos por la música. John creció así, escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, grandes representantes de aquella época.

Como estudiante de la escuela de Bellas Artes, John se debatía entre pintura y música, siendo la segunda la ganadora.

En 1956 conoció a un muchacho que, como él, sólo se sentía plenamente realizado con una guitarra en las manos, su nombre era Paul McCartney. Fue con él con quien formó su primer grupo amateur llamado The Quarrymen, con ritmos de rock and roll.

John y Paul se dedicaron a componer sus propias canciones y dos años después se les unió George Harrison, atreviéndose a actuar en pequeños locales. Posteriormente se denominaron Johnny and the Moondoogs y The Nurk Twins.

John y Paul.

A principios de 1960 el grupo renació con el nombre de Long John and the Silver Beatles, prolijo nombre que se redujo a The Silver Beatles antes de quedarse en The Beatles. El término provenía de un juego de palabras inventado por el propio Lennon: el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes) y John se inspiró en ellos para mezclar el término musical beat, característico de toda una generación, y la palabra beetles (escarabajos).

John, Paul y George, junto con algunos músicos profesionales, iniciaron una gira por Escocia como acompañantes de Johnny Gentle, un cantante de segunda fila. También pusieron fondo musical a los movimientos de una bailarina de strip-tease y aceptaron viajar a Alemania para tocar en varios locales del barrio chino de Hamburgo.

Más tarde, de vuelta a su ciudad natal, se convirtieron en el grupo habitual de The Cavern, club subterráneo donde pudieron exhibir las tablas adquiridas durante sus peculiares giras.

En 1961, el propietario de una tienda de discos llamado Brian Epstein los descubrió en ese antro. Fue una revelación; aunque no tenía ninguna experiencia en ese terreno, Epstein se ofreció como mánager a cambio de un 25 por 100 de los ingresos. A partir de ese momento, la carrera de The Beatles se disparó hacia el éxito. Con la incorporación como batería de Ringo Starr en 1962, el grupo ya estaba completo y preparado para hacer frente a lo que se avecinaba: la más loca vorágine de triunfos y gloria.

Las piezas de los Beatles, compuestas en su mayor parte por John y Paul, se caracterizaban por los hallazgos melódicos y armónicos, dentro de lo que después se ha llamado el "sonido Liverpool".

Los miembros del grupo se distinguían por un nuevo estilo en la indumentaria y el corte del cabello y por una actitud alegremente desafiante, protagonizada en especial por Lennon: en las conferencias de prensa y las entrevistas, aquellos muchachos tomaban el pelo a sus interlocutores y se manifestaban como tipos ingeniosos, divertidos y despreocupados.

McCartney era el apuesto romántico, Harrison el serio y Ringo el gracioso de la banda. En cuanto a Lennon, ejercía de rebelde con inquietudes y era sin duda el más incisivo. Después de ser nombrados, en 1965, Caballeros de la Orden del Imperio Británico, John desencadenará una escandalosa polémica con una de sus célebres frases: "Los Beatles son más populares que Jesucristo”.

Brian Epstein falleció en 1967 por sobredosis de barbitúricos. Lennon contrajo matrimonio en Gibraltar al año siguiente con la japonesa Yoko Ono, enigmática mujer cuyo nombre significa "Hija del Océano". Ambos hechos fueron jalones de una separación anunciada.

Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de crear sin el lastre de acomodarse al grupo... todos estos elementos decretaron la disolución del conjunto en abril de 1970. Lennon pronunciará el epitafio del grupo y de la llamada "década prodigiosa" con otra frase escueta y expresiva: "El sueño se ha acabado".

A lo largo de los años setenta, mientras sanan las heridas de la ruptura con la reconciliación pública de John y Paul, circulará periódicamente el rumor de una próxima reunión. Varios empresarios llegarán a ofrecer sumas fabulosas para congregarlos en un escenario, pero todo será en vano.

Para Lennon, los años setenta iban a ser de una enorme vitalidad. Por un lado, se convirtió en un activista del pacifismo. Las fotos de su luna de miel en la habitación de un hotel de Amsterdam, donde aparecía desnudo con su esposa en un gesto de elemental naturalidad, dieron la vuelta al mundo.


Tal vez te interese leer: https://www.noesis.com.mx/post/la-encamada-de-john-lennon-y-yoko-ono


Con Yoko había formado la Plastic Ono Band y con ella publicó una docena de discos de larga duración. Su talento como compositor y letrista siguió manifestándose en temas como "Give peace a chance", "Power to the people" o "Some time in New York City".

Pero su éxito indiscutible fue Imagine, un álbum intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre, cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva.

En 1975, cuando terminó su batalla contra la administración del presidente Nixon, empeñado en expulsarlo de los Estados Unidos por ser “un extranjero indeseable" y, con el nacimiento de Sean Ono Lennon, único hijo del matrimonio, John desapareció totalmente de la circulación y se dedicó a la vida familiar.

Durante cinco años, sus comparecencias en público fueron escasas; pero en 1980 salió de su mutismo para grabar con Yoko el álbum titulado Double Fantasy, donde pregonaba su eterno amor por su esposa y su hijo.
En otoño de ese año, al explicar los motivos de su regreso a los estudios, Lennon aseguraba: "Hay gente irritada conmigo porque no hago música. Si yo hubiera muerto en 1975, sólo hablarían de lo fantástico que era y cosas así. Lo que les enfurece es que yo seguí viviendo y decidí que lo más importante era hacer exactamente lo que me apetecía. En estos cinco años de silencio he aprendido a librarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago surgen de forma natural, espontánea, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al comienzo. Tengo la sensación de que estoy ante mi primer disco”.

Días después, el 8 de diciembre de 1980, las balas asesinas de Mark Chapman, un adorador perturbado, terminaron con la vida de John Lennon.


“Era extremadamente famoso. No lo maté por su personalidad o la clase de hombre que era. Era un hombre de familia. Era un ícono. Era alguien que hablaba de cosas de las que ahora podemos hablar y eso es excelente. Lo asesiné (...) porque era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón y yo estaba muy, muy, muy, (concentrado) buscando la gloria personal, (fue) muy egoísta”, declaró el asesino de Lennon recientemente durante su comparecencia para la libertad condicional, la cual le fue negada por undécima vez.
Mark Chapman, asesino de John Lennon en 2012.

Entradas relacionadas