La soberanía mexicana y el T-MEC

12.13.2019
Opinión

Por Erubey Gutiérrez Reyes

“Nuestra República debe ser extendida aún, infinitamente. No hay opción. Y de nuestra parte buscamos este crecimiento de nuestro territorio y poder, no como buscan los que dudan, sino con la fe que los cristianos tenemos de dar cumplimiento a los misterios de Dios” Walt Whitman - The Age (23 de junio de 1846)


Comienzo estas letras con este extracto de Whitman en donde se refiere al destino que debe tener Estados Unidos sobre otras naciones. Es en sí un manifiesto sobre la fuerza con la cual el pueblo estadounidense debe buscar ser un imperio, llegando incluso a la cruzada divina para conseguirlo. De esta forma podemos entender que la visión de los EEUU es la de expandirse a nivel mundial, ya sea comercial y económicamente, como política o militarmente. De ahí que los países gobernados por la izquierda llamen a eso “el Imperialismo norteamericano”.

En esta semana México firmo un adendum a lo ya previamente firmando como nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC. Recordemos que hoy día está vigente aún el NAFTA o TLCAN en español (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y solo se está esperando la aprobación del congreso de EEUU para que pueda entrar en vigor este nuevo tratado comercial entre las tres naciones. Mucha gente afín al gobierno mexicano y en especial al presidente López Obrador, celebraron con bombo y platillo el acto protocolario celebrado en Palacio Nacional, donde los representantes de los tres países firmaron el documento aceptando los cambios al tratado inicial firmado en noviembre del año pasado, teniendo como protagonistas a los presidentes Trudeau, Trump y Peña. Para este adendum solo el presidente mexicano estuvo presente.

La firma del tratado original se pospuso debido a los problemas que tiene el presidente Trump con su Congreso. La presidenta del poder legislativo, Nancy Pelosi en franca discrepancia con Trump, suspendió la aprobación y comenzó con su propio cabildeo con los gobiernos canadiense y mexicano, sobre todo con este último. Jesús Seade, quien es el representante mexicano para la firma del tratado, fue llamado en diversas ocasiones por Pelosi para modificar el documento original, incluso la misma congresista declaro que Seade no estaba acudiendo a las reuniones que se convocaron a ultimas fechas, dando la pauta para iniciar con esta percepción de que México estaba siendo sometido por EEUU para poder firmar el T-MEC, lo cual se hizo mas evidente con el acto de Palacio Nacional, ya que este documento (el adendum) ya no tuvo a la parte empresarial como participante adjunto, (lo que sí sucedió con el diseño del documento principal en las rondas de negociación que se llevaron a cabo durante 2017 y 2018), y casi nadie sabia del contenido de los cambios.

Los cambios versas en tres rubros principales: 1) el origen del acero con el cual se deben fabricar productos en los tres países, el cambio dice que debe ser de origen de la zona (es decir, de México, EEUU o Canadá) y da el plazo de 7 años para que sea totalmente acero de la región. 2) los mecanismos para las patentes de medicamentos de orígenes naturales que en EEUU si tienen permisos para poder comercializarse y fabricarse. Y 3) el mas controversial de todos, la creación de los “Paneles de consulta” en los cuales se van a supervisar las instalaciones de las empresas para vigilar el aspecto laboral y ambiental, para ello se crean los anexos “MECANISMO LABORAL DE RESPUESTA RÁPIDA EN INSTALACIONES ESPECÍFICAS”. Estos paneles estarán conformados por 5 o 3 personas que serán propuestas por las partes involucradas, ya sea EEUU-México o Canadá-México. Por más que las autoridades mexicanas dicen que este cambio no afecta la soberanía nacional, la realidad es que el desarrollo empresarial que pretenda comercializar a través del T-MEC tendrá tras sus espaldas a los supervisores de estadounidenses y canadienses, este rubro nos hace ver que si se ha vulnerado (nuevamente) la soberanía de México.

Y decimos que nuevamente por varios motivos. Este gobierno ha cedido ante las presiones de EEUU de forma muy clara. El rubro más claro es el de los migrantes; el gobierno mexicano accedió a ser el “muro” de EEUU y contener desde la frontera con Guatemala y Belice, el flujo de migrantes de Centroamérica, el Caribe y África. Solo recordemos la amenaza de incrementar los aranceles a productos mexicanos si no se desplegaban las tropas de la GN en la frontera sur mexicana, y se cumplió. Otro caso ha sido el del combate al narcotráfico; a raíz del lamentable y trágico caso de la familia LeBarón, los cuales tienen ambas nacionalidades (mexicana y estadounidense) y por ello fueron hasta la Casa Blanca a pedir el apoyo de Trump para combatir a los cárteles mexicanos, el presidente de EEUU se atrevió a declarar que pondrían a los grupos del narcotráfico como grupos terroristas. Esto encendió las alarmas mexicanas al saber que una declaración de este tipo pondría prácticamente en suelo nacional a elementos de seguridad e inteligencia de EEUU y que perderían el control de su fallida estrategia de “abrazos no balazos” que a la fecha no ha podido mostrar ningún avance positivo ante la ola de violencia y asesinatos que se llevan registrados. De nuevo México cedió y pidió que no se llevara a cabo dicha declaratoria, pero a la par se sentaron a negociar el adendum del T-MEC y ya sabemos que firmamos lo que pidieron.

A un año de este nuevo gobierno, la soberanía nacional no está gozando de cabal salud. Por el contrario. La imagen internacional es de cooperación sumisa y hasta servil, y para ello el affaire Evo Morales es muy evidente: México lo sacó de Bolivia en plan de apoyo, pero la realidad era quitarlo del panorama de conflicto para sentar una presidenta a modo, y después se especula que para firmar el T-MEC y no declarar como terroristas a esos pobres muchachos “valientes y nobles” que forman los cárteles de la droga, se le pidió que amablemente saliera Evo de México.

Para terminar, la única salida que veo a esta relación tóxica Mex-EUA, es que proceda el “impeachment” contra Trump y este salga del gobierno y no pueda contender en las elecciones de 2020 donde busca la reelección. Solo así, con cambio de dueño de la Casa Blanca, México podría recomponer la lastimada soberanía, esa que muchos dicen que nunca ha existido.


Redacción IMGErubey Arturo Gutiérrez Reyes

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialidad en Ciencias Políticas y Maestro enAdministración Pública. De joven estudié dos carreras técnicas que practique de forma independientes por algunos años, tanto la construcción como la producción agropecuaria, por lo que amo el campo y las zonas rurales de nuestro país. Durante mis primeros intentos de estudiar una licenciatura tuve acercamiento a la vida política delEstado de Morelos, en donde pude comprobar que era ese el ámbito profesional que debía seguir y por ello me decidí por la Ciencia Política. Se vivió de cerca muchos procesos electorales a nivel municipal, estatal y federal, y colaboré con gobiernos de los mismos niveles. Apliqué lo aprendido para beneficiar a la población, sugerí cambios y mejoras, asesoramos junto a otros compañeros sobre conflictos sociales y políticos, y apoyamos siempre la toma de decisiones apegadas a la ética política que tanto se ha perdido en estos últimos años. En 2012 decidí abandonar la política partidista y enfocarme en el análisis independiente y crítico, tanto en el plano nacional como internacional, esto me ha permitido aprender a ver a la política desde una cosmovisión más plural, integral y humana. Dediqué nueve años a la Administración Pública Federal dentro de una de las instituciones más consolidadas de México, que es el Instituto Mexicano delSeguro Social, en el cual aprendí la importancia de ver por la gente no con dádivas ni planes temporales de asistencialismo, sino con proyectos firmes y a largo plazo, con una visión de mejora constante y de enfoque humanista al estar tratando con algo tan sensible como la salud y el bienestar social de la gente. Viví el proceso de renovación del IMSS desde el clima laboral, la atención al derechohabiente, la agilidad en tramites vía internet, y principalmente en la mejora de las instalaciones y equipo médico. En estos años fuimos parte del proceso de contratación y compra para construir un hospital de tercer nivel, cuatro unidades de atención ambulatoria, cinco unidades de medicina familiar, y la remodelación integral de 10 hospitales y más de 25 unidades de medicina familiar. En el plano académico se tuvo la oportunidad de impartir clases a nivel secundaria y preparatoria de materias fisicomatemáticas, posteriormente me enfoqué en la capacitación a grupos sociales, a gobiernos municipales y a estructuras político-electorales. La capacitación, la formación, la educación en sí son primordiales para México y es algo que me apasiona. Hoy día me dedico a la asesoría profesional a empresas del ramo médico en materia de ventas a gobiernos e innovación de productos. Escribo análisis políticos en un blog personalhttps://erubeygure.wixsite.com/lavidaenpantuflas y en la página de noticias locales del estado de Morelos llamada “Sombrerazos” https://www.facebook.com/Sombrerazos/.

Entradas relacionadas