“La noche triste” cómo y porqué surgió

6.30.2022
Historia

El 30 de junio de 1520 ocurrió uno de los eventos más importantes históricamente hablando, los mexicas obtuvieron la victoria frente a Hernán Cortés en una madrugada en la que el español pensaba escapar. Según se dice, esa noche Hernán Cortes  lloró al pie de un árbol de ahuehuete, tras haber fracasado en su plan de escapada.


¿Porqué se le llama la noche triste?


Se le llama de esta manera, ya que esta noche Hernán Cortés y sus tropas sufrieron la más grande derrota en la historia de la conquista española en México. Cortés había empacado oro y joyas y tenía pensado huir a través de un puente de madera, sin embargo, los mexicas lo descubrieron y en una emboscada asesinaron a gran parte de sus hombres.


¿Qué originó la noche triste?


Un mes antes de la llamada “noche triste” Pedro de Alvarado a quien Cortés había dejado encargado durante su ausencia, había ordenado una ofensiva provocando el levantamiento de los mexicas que terminaría en la Matanza del Templo Mayor, convirtiendo a Moctezuma en prisionero, lo que acrecentó la violencia hasta su asesinato. Posteriormente Cuitláhuac tomó su lugar. Sin embargo, Cortés y sus tropas ya no se encontraban en muy buenas condiciones después de un mes de batallas, por lo que habría planeado su escapada la madrugada del 30 de junio.


¿Cuál era el plan de huída?


Dado que México-Tenochtitlan era una isla, Cortés habría mandado construir un puente de madera específicamente para cruzar los canales de agua. El plan se llevaría a cabo durante la celebración de la fiesta Tecuilhuitl para pasar desapercibidos.


De repente, cuando Cortés y sus tropas iban cruzando por la calzada hacia el pueblo de Tacuba fueron emboscados por los mexicas y en el enfrentamiento, gran parte de los hombres de Cortés cayeron al agua tras desprenderse el puente.


Según se sabe, fueron alrededor de 600 españoles los que murieron esa noche además de una gran cantidad de indígenas aliados de los conquistadores.

Entradas relacionadas