La legalización de la marihuana en México

1.28.2020
Actualidad y Noticias

La posición de México respecto al uso de cannabis y marihuana ha sido tradicionalmente contraria a su uso. Así, el cannabis era una sustancia prohibida, sancionándose su posesión más allá de los cinco gramos y su aplicación en diferentes ámbitos, incluyendo su uso terapéutico.

Sin embargo, recientemente el país está viviendo un cambio en dicha opinión. Durante el pasado año, se propuso ante el Senado una Iniciativa de Reforma de la Ley General de Salud en la que proponía la aceptación del uso terapéutico de la marihuana.

Dicha modificación se proponía desde la perspectiva de la necesidad de pasar de una la prohibición y criminalización, que en último término deja el uso del cannabis en manos del crimen organizado y un mercado que florece sin control, a una situación que pretende regularizar la situación de dicha sustancia y puede servir como mecanismo de prevención y control.

Al menos en un principio, se plantea que el acceso legal sea realizado a partir de farmacias habilitadas que tendrían permiso para importar medicamentos elaborados en base a ello.

Entradas relacionadas