La forma esférica de los planetas del Sistema Solar.

4.16.2023
Ciencia y Tecnología

-Sofía Gómez Gallardo


Los planetas del Sistema Solar, incluyendo la Tierra, presentan una característica en común: su forma esférica. Aunque cada uno de ellos tiene diferencias en términos de tamaño, velocidad de rotación y apariencia, todos comparten esta forma redondeada. Los científicos han buscado entender por qué todos los planetas adoptan esta forma en particular, en lugar de tener formas irregulares como cuadrados o hexágonos.


Según los expertos, la respuesta a esta curiosidad científica se encuentra en la propia formación del sistema solar y el efecto de la fuerza de gravedad. Durante la formación de los planetas, las partículas de polvo y gas se agruparon bajo la influencia de la gravedad, formando protoplanetas en proceso de crecimiento. Con el tiempo, estos protoplanetas se fusionaron y colisionaron para formar los planetas que conocemos hoy en día.


La gravedad, al actuar de manera uniforme en todas las direcciones, tiende a comprimir los cuerpos celestes en formas esféricas. Esto se debe a que una esfera es la forma que minimiza la energía de un cuerpo bajo la influencia de la gravedad, distribuyendo el material de manera equitativa en su superficie. Por lo tanto, todos los planetas del Sistema Solar adoptan una forma esférica debido a la influencia de la fuerza de gravedad durante su formación y evolución.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas