La agricultura japonesa de nueva generación

11.12.2019
Ciencia y Tecnología

Japón es un país pequeño y densamente poblado, con lo cual es complicado tener espacio suficiente para granjas donde cultivar alimentos. Es por eso que han recurrido al ingenio para resolver su problema, y de paso brindar una alternativa de incalculables beneficios para el mundo: cultivando sobre hidrogel.


El experto en biomedicina Yuichi More creó una película de un polímero hecha a base de hidrogel como sustituto de la tierra para cultivar. Este material es permeable, por lo que almacena líquidos y nutrientes en un ambiente ideal para que crezca cualquier planta. Los vegetales crecen en la parte superior del hidrogel, y las raíces se desarrollan a un lado. La diferencia más sustantiva es que con esta técnica es necesario un 90 % menos de agua para producir que en la agricultura tradicional. Y por si fuera poco: no son necesarios pesticidas debido a que el polímero filtra virus y bacterias.


Pero Yuichi More fue todavía más allá: además de su novedoso concepto, presentará un sistema con inteligencia artificial, drones, sensores y robots: de manera que ¡también será necesaria mucha menos mano de obra para cultivar alimentos!. Esto haría todavía más barata y eficiente la producción.


Es imposible negar el potencial de este sistema de agricultura, que podría llegar a significar la ventaja que se necesitaba en viajes espaciales para cultivar alimento fuera de la tierra.

Entradas relacionadas