Julio, el peor mes de la pandemia para Querétaro

8.3.2020
Actualidad y Noticias

Querétaro inició agosto con un nuevo pico histórico de contagios, pues el 1 de agosto registró 122 casos nuevos en un solo día; lo que es un reflejo de cómo se venía comportando la población durante julio ante la Covid-19, pues durante dicho mes, se modificaron radicalmente los contagios por grupos de edad.

Por ejemplo, el grupo de entre los 30 y 39 años de edad, presentó un crecimiento acelerado del 87.23% al sumar durante julio 403 nuevos casos, para contabilizar un total de 865 hasta el 31 de julio.

“La particularidad de este grupo, es que ellos están contagiando a sus hijos, que se encuentran entre cero y 9 años de edad. En julio, el grupo de las niñas y los niños, tuvo un crecimiento de contagios de 153.8% con respecto al mes de junio, sumando 33 casos en lo que va de la pandemia”, detalló Rafael Pérez González, vocero organizacional del gobierno estatal.

El grupo de edad que más creció en los contagios es el de 70 a 79 años, con un 187.8% de incremento; le sigue el grupo de 60 a 69 años, con un incremento de 145.7% en su índice de contagios.

Ambos grupos concentran un alto porcentaje de letalidad, no obstante, las defunciones en el grupo de los jóvenes de 20 a 29 años, crecieron 120%, siendo el grupo con mayor crecimiento en ese índice, muchos de estos jóvenes, ni siquiera presentaban enfermedades previas.

Durante julio, el grupo con el mayor número de fallecimientos fue el de los sesentas con 61 pérdidas y un incremento del 68.5% con respecto a junio para llegar a 150 fallecimientos. Este grupo, de los padres y abuelos, tuvo más defunciones que el de los veinte, treintas y cuarenta juntos, que cerraron julio con 99 fallecimientos.

El grupo de edad entre los 50 y 59 años, registró 43 defunciones en julio, incrementando 68.25% para llegar a 106 defunciones. El segundo grupo de edad con un mayor incremento en su porcentaje de fallecimientos, fue el de los ochentas, con 31 muertes, lo que representa un incremento de 103.3% respecto a junio.

Durante julio también incrementó el número de personas activas con el virus, pasando de 370 a 590 para el 31 de julio, lo que quiere decir que hoy hay más probabilidades de encontrarse con alguna persona activa o de entrar en contacto con superficies que pudieron haber sido contaminadas.

Por ello el llamado nuevamente por parte de las autoridades es a evitar reuniones, evitar lugares concurridos, a usar el cubrebocas en todo momento, reducir la movilidad, no hacer filas ni permanecer en lugares de alto riesgo; pues las reuniones y fiestas siguen siendo la principal causa de transmisión.

“El número de hospitalizaciones hoy se encuentra por el rango de las 70 personas, que aún permiten brindar una atención adecuada a las personas contagiadas; sin embargo, si se presentan rangos de 750 casos semanales, esta capacidad se verá seriamente afectada (…) Esto va mucho más allá de números, se trata de vidas humanas, cada una de ellas, con un valor absoluto”, agregó.

Entradas relacionadas