José Mujica anuncia su retiro de la política y renuncia al Senado

10.20.2020
Actualidad y Noticias

José Mujica, el expresidente de Uruguay, anunció su retiro de la política y formalizó su renuncia a su escaño como senador “echado por la pandemia” y en contra de sus deseos”, declaró.

“Hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida”, dijo.

El Pepe, como se le conoce, tiene 85 años de edad y una enfermedad autoinmune, por lo que se le considera de alto riesgo ante un eventual contagio de la Covid-19.

“Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que se gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, dijo Mujica al leer una carta durante sesión extraordinaria del Senado.
“Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida. Y como estoy para salir, trato de estirar los minutos que me quedan. Qué defecto, ¿eh?”, agregó.

Después de discursos de despedida de los senadores tanto de izquierda como de derecha, Mujica tomó la palabra para agradecer lo “elogiosos” que habían sido con él. “Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”, dijo.

En una entrevista previa con medios uruguayos, aclaró que su retiro era culpa de la pandemia. “Yo tenía previsto ni siquiera ir [al Senado], mandar un papelito, pero me llamó la vicepresidenta y… no sé, quiere hacer un poco de glamour. Y le dije ‘bueno, ta, voy’, algo voy a tener que decir.

“Pero yo me voy del Senado porque el coronavirus este me tiró para afuera. Porque tengo 85 años pasados, casi 86, tengo una enfermedad inmunológica, una enfermedad bien rara, que no es cualquier enfermedad, de esa que los médicos dan vuelta y te das cuenta de que no saben un carajo. Bueno, y ni siquiera me puedo vacunar. Me encanta la política, pero más me encanta estirar la vida todo lo que pueda”, dijo mate en mano y el estilo desenfadado que siempre han sido su marca de estilo.

Entradas relacionadas