“Houston, tenemos un problema”: el origen de la emblemática frase

4.11.2023
Curiosidades

Un 11 de abril de 1970, la nave Apolo 13 despegó desde el centro espacial John F. Kennedy como parte de la séptima misión tripulada por este programa, la cual estaba destinada a llegar a la Luna. 

A bordo de esta nave, se encontraban en comandante Jim Lovell, el piloto del módulo de mando Jack Swigert y el piloto del módulo lunar Fred Haise.

Tan solo dos días después de haber despegado, el sistema para extraer oxígeno líquido se incendió, ya que un cable dañado provocó un cortocircuito y el contenido del tanque drenado terminó hacia el exterior. 

Tras la explosión, los astronautas se vieron obligados a suspender el viaje, esto debido a que se requería oxígeno para producir energía eléctrica, además de que los sistemas de propulsión de módulo de servicios no podían operarse. 

Para conservar recursos, apagaron los sistemas del módulo de comando y se trasladaron al módulo lunar, el cual tenía baterías cargadas y tanques de oxígeno llenos. Evidentemente esto cambió el objetivo de la misión por completo, ya que ahora no buscaban aterrizar en la Luna, su objetivo era regresar a la Tierra con vida. 

A pesar de que no fue tarea fácil y los astronautas sufrieron diversos problemas tales como falta de energía, escasez de agua y bajas temperaturas, lograron regresar a la Tierra. 

Estos recibieron orientación y asistencia por expertos del centro de operaciones de Houston, quienes les dijeron como adaptar con bolsas de plástico, cartón y cinta adhesiva los purificadores de dióxido de carbono para que estos funcionaran en el módulo lunar, el cual no tenía la capacidad suficiente para sacar el CO2 que emitían los tres astronautas. 

Es importante mencionar que si dicha explosión hubiera ocurrido durante el regreso de la Tierra, los astronautas habrían muerto. 

El origen de la mítica frase “Houston, tenemos un problema” surgió después de que se presentara la explosión; fue Jack Swigert quien pronunció la frase, aunque con algunos cambios en ella: 

“Vale, Houston, hemos tenido un problema aquí”. 

Previamente su compañero, James Lovell, también mencionó una frase similar: 

“Uh, Houston, hemos tenido un problema”. 

Si bien ambas frases fueron dichas en tiempo pasado, las personas comenzaron a conocerla en presente, por lo que se añadió ese sutil cambio, el cual continúa vigente en la actualidad.

Redacción IMGAlessandra Vázquez

Fanática del teatro musical y la música en general. Disfruto de caminar y correr al exterior. Soy egresada de la carrera de comunicación y hasta la fecha, le tengo mucho cariño a la redacción.

Entradas relacionadas