Hallan en la Antártida barco hundido hace más de un siglo

3.9.2022
Ciencia y Tecnología

El Endurance, el barco perdido del explorador antártico Ernest Shackleton, fue hallado este fin de semana en el fondo del mar de Weddell, a una profundidad de 3.008 metros, luego de haberse hundido hace más de un siglo, en noviembre de 1915.


De acuerdo con los investigadores, la expedición en la que naufragó el Endurance partió en 1914 con el objetivo de explorar la Antártida, sin embargo, este se quedó atrapado en el hielo con sus 28 tripulantes a bordo, a tan solo 160 kilómetros de la Antártida, para posteriormente hundirse.

Afortunadamente la tripulación logró salvar la vida, pues muchos dejaron la nave a pie y otros más en lancha salvavidas para llegar a la Isla Elefante, donde tiempo después su capitán Shackleton iría buscar ayuda a las Islas Georgias del Sur con algunos de sus hombres y regresaría por los demás.


El líder de la misión, John Shears, destacó que se trata de un logro importante, pues se decía que encontrarlo era una misión prácticamente imposible.


"Hemos completado con éxito la búsqueda del naufragio más difícil del mundo, luchando contra el hielo marino en constante cambio, ventiscas y temperaturas que descienden a -18 ° C. Logramos lo que mucha gente dijo que era imposible”, apuntó.


El Proyecto bautizado como Endurance22, estuvo a cargo del fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas, -The Falklands Maritime Heritage Trust (FMHT por sus sigas en Inglés)-, bajo las órdenes del capitán Knowledge Bengu, utilizando un rompehielos sudafricano, de nombre Agulhas II, equipado con sumergibles operados a distancia.


De acuerdo con el Director de la Expedición, Mensun Bound, el buque se encuentra en excelente y sorprendente estado de conservación.


"Se mantiene erguido, muy orgulloso en el lecho marino, intacto, en un fantástico estado de conservación (…) Incluso se puede leer su nombre 'Endurance' en un arco en la popa”, describió.

Entradas relacionadas