Fue en 1914 la última vez que se canceló la peregrinación

5.21.2020
Historia

Fue en 1914, a raíz de la Guerra Cristera, que la peregrinación que desde Querétaro sale rumbo al Tepeyac no se suspendía. Esto, luego de que la diócesis y las asociaciones de peregrinos determinaron cancelar la edición 130 de dicha tradición que incluye a más de 50 mil hombres y mujeres cada año; el motivo: el Covid-19 que azota a México y el mundo.

En aquel tiempo el movimiento fue cancelado debido al peligro que representaba ante el entorno violento que imperaba en el país contra los católicos. Se trató de la edición número 29, relató José Guadalupe González, peregrino desde hace 27 años y antiguo jefe de peregrinos. Ante la compleja situación fue hasta 1917 que se determinó reanudar la peregrinación en su edición XXX.

Guerra Cristera en México; personajes, causas y consecuencias ...

La mecánica será similar en esta ocasión, la peregrinación reanudará su actividad hasta el 2021, tomando en cuenta el número actual de edición, la 130.

La medida ha sido comprendida y aceptada por los peregrinos de acuerdo con José Guadalupe, pues dijo, cada uno está preocupado por la salud de sus compañeros.

"Realmente como peregrino me da tristeza, pero también te preocupas por la salud de los peregrinos, te preocupas por la gente que teestá dando alojamiento, adonde vas a legar o lo que sea. Te pones a pensar y es por el bien de todos nosotros".

Señaló que por el momento se encuentran a la expectativa de la reactivación social tras la pandemia pues es complicado poder organizar alguna actividad alterna por este año. Además, señaló que re agendar la peregrinación es sumamente difícil pues la mayoría de los participantes tienen sus vacaciones solicitadas para las fechas de participación y moverlas ya resultaría poco viable.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas