Francisco León de la Barra: el queretano que sustituyó a Porfirio Díaz

9.28.2021
Historia

Fue el 16 de junio de1863 cuando nació Francisco León de la Barra, en la ciudad de Querétaro, Callejón Ciego (o del Ciego), hoy Andador Libertad, en el centro histórico de la capital queretana.

Cursó sus estudios de Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Ciudad de México. Se desempeñó como abogado, más tarde incursionó en la política y la diplomacia.

Fue parte del grupo porfirista en el poder. Tuvo el cargo de consultor en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al iniciar el siglo XX ostentó el cargo de Ministro plenipotenciario de la República Mexicana en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. En 1904, en Bélgica y Holanda.

Fue embajador en Estados Unidos de Norteamérica en 1908. Entre 1910 y 1911 fungió como embajador en Francia.


León de la Barra fue presidente interino de la República Mexicana del 25 de mayo al 6 de noviembre de 1911. Era un aristócrata, con gustos refinados -en su círculo cercano le llamaban el presidente blanco-. No simpatizaba con los ideales maderistas y después con los postulados revolucionarios.

Envía a Juvencio Robles y Victoriano Huerta a combatir a sangre y fuego a Emiliano Zapata. Estos hechos alejan para siempre a Madero y Zapata.

En 1912 participa en la fundación de la Escuela Libre de Derecho. Fue electo senador por el estado de Querétaro.

Apoya el golpe de Estado huertista, donde el presidente de la República, Francisco Ignacio Madero y el vicepresidente, José María Pino Suarez, son asesinados el 22 de febrero de 1913.

En la gestión de Victoriano Huerta se hace cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1914 fue nombrado gobernador del Estado de México.

Al triunfar el Plan de Guadalupe y con ello la salida de Huerta, Francisco León de la Barra viaja a Europa en un autoexilio, para quedar  fuera de toda responsabilidad que le pudieran imputarle los revolucionarios constitucionalistas. No obstante continuó participando en la política nacional hasta el arribo al poder de Álvaro Obregón -1923-.

Muere en Biarritz, Francia el 23 de septiembre de 1939.


Francisco León de la Barra fue el segundo presidente de México de origen queretano; el primero fue Manuel Gómez Pedraza: Presidente constitucional del 24 de diciembre de 1832 a marzo de 1833. Nació en la ciudad de Querétaro el 22 de abril de 1789 -falleció el 14 de mayo de 1851 en la ciudad de México.

Texto del historiador Edgardo Moreno Pérez.

Entradas relacionadas