FIFA multa a Femexfut por grito homofóbico, México podría no ir Qatar 2022

6.18.2021
Actualidad y Noticias

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) recibió una multa de 65 mil dólares (casi 1.5 millones de pesos) y dos partidos oficiales a puerta cerrada como castigo de la FIFA por el grito que los mexicanos emiten cada que el portero del equipo contrario despeja.

Dicho grito es considerado discriminatorio, por lo que la FIFA ya había advertido a México sobre las consecuencias de que se siguiera realizando.

El grito se pudo escuchar durante dos partidos de la Selección Mexicana en el torneo Preolímpico de la Concacaf, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Esta situación pone en riesgo al Tri, que podría quedar fuera del Mundial de Qatar 2022.

ESPN aseguró que la FIFA le confirmó que ya se abrió otra investigación en contra de la FMF por la reincidencia en el grito discriminatorio durante los partidos del Tri en Estados Unidos.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de 60,000 CHF (65 mil dólares) y la imposición de jugar sus próximos dos encuentros oficiales como local a puerta cerrada como consecuencia de los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en los partidos de clasificación para el Torneo Olímpico de Futbol contra la República Dominicana y Estados Unidos, disputados en Guadalajara (México) los días 18 y 24 de marzo, respectivamente”, informó la FIFA a ESPN.

Al respecto, el presidente de la Femexfut, Con de Luisa, enfatizó que como organismo han mostrado rechazo a cualquier "forma de violencia o conducta discriminatoria", por lo que constantemente han invitado a la afición a erradicar el grito que realizan cuando el portero rival despeja.

Hemos emprendido innumerables esfuerzos de comunicación, con campañas, despliegue en los estadios y contenidos digitales para crear conciencia e informar de las consecuencias y a pesar de esto, desafortunadamente, estas consecuencias hoy son una realidad".

Respecto a los dos partidos a puerta cerrada, De Luisa señaló que la FIFA no ha determinado cuáles serán por lo que todavía consultarán y se coordinarán con el organismo para determinar qué fechas serán las sancionadas.

Exhortamos a quienes no estén dispuestos a comportarse en el estadio a no perjudicar a los millones de mexicanos que quieren apoyar a la Selección Nacional de México en los diferentes encuentros y sobre todo en el Mundial de 2022".

Finalmente, el presidente de FEMEXFUT pidió el apoyo de la afición mexicana para que acaten las instrucciones de FIFA y eviten realizar este grito, de lo contrario, podría ponerse en riesgo el Mundial de 2026.

Entradas relacionadas