Felipe Tomé, el hombre detrás del fraude de Central Park Querétaro

11.23.2020
Actualidad y Noticias

Este domingo trascendió que el empresario guanajuatense, Felipe Tomé fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras se trasladaba por la Avenida Paseo de la Marina.

Según informaron medios locales, el empresario se trasladaba en una camioneta Suburban acompañado de cinco personas, cuando otra camioneta los interceptó y abrió fuego, hiriendo a tres personas, una de ellas murió, quien contaba con una orden de aprehensión.

En el lugar de los hechos se aseguraron 103 casquillos calibres 9, .223 y .308 milímetros, así como la Suburban.

Sin embargo, por la noche, el fiscal de Jalisco, Gerardo Solís Gómez descartó el secuestro del empresario; sin embargo, señaló que se trató de una agresión directa por parte de un comando y se encuentra gravemente herido.

Detalló que una de las líneas de investigación que se siguen en relación a este caso, estaría relacionada con las diversas denuncias que existen en contra de Felipe Tomé por su actividad inmobiliaria.

“Presumiblemente pudieran ser una de las razones o causas por las que se hubiera originado este atentado. Aquí en el estado de Jalisco se había obtenido en su momento una orden de aprehensión, misma que había sido suspendida por medio de un amparo (…) el hecho de estar relacionado con cuestiones de carácter inmobiliario en torres de departamentos de muy alto nivel, de mucho lujo y probablemente por ahí pudiera venir una de las teorías del caso”, expuso Gerardo Solís.

El fiscal también anunció que solicitarán a las fiscalías de Nayarit, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo colaboración, ya que en esos estados existen denuncias presentadas por particulares de origen civil, mercantil, y penal contra Felipe Tomé por desarrollos inmobiliarios “que se encuentran controvertidos”.

Cabe resaltar que al empresario se le identifica como prestanombres de la exprimera dama, Martha Sahagún, así como de sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca.

Felipe Tomé es dueño de CitiCapital, una desarrolladora que ha construido más de 40 edificios en la Ciudad de México, Mazatlán, Acapulco, Querétaro y Vallarta. El empresario es hermano de Gustavo Tomé, actual presidente de Fibra Plus.

Durante 2017, CitiCapital tuvo problemas por no concluir los trámites de declaratorias de condominios para el complejo Central Park en Querétaro, un desarrollo comercial, de servicios y habitacional, donde resultaron afectados 350 condóminos inversionistas. Un año después, Felipe Tomé estuvo a punto de ser detenido en Guadalajara por un presunto fraude que ascendía a más de 50 millones de pesos.

Tomé ha enfrentado una serie de problemáticas legales en los últimos años, como la de banco Monex, derivado de la invasión de un predio en Reserva Diamante, Acapulco.


Los adeudos de Central Park


El complejo Central Park, ubicado en la capital del estado queretano, el cual fue desarrollado por la empresa inmobiliaria Citi Capital, ha enfrentado desde hace varios años diversos problemas legales por haber defraudado a sus residentes, quienes no tienen certeza sobre su patrimonio.

Entre los problemas que han tenido que enfrentar quienes adquirieron alguna propiedad al interior del complejo, están el que se realizaron tomas de agua clandestinas, las torres ejecutivas operaban sin licencia de funcionamiento, lo que llevó a negocios a la quiebra y tiene el vilo a aquellos que le apostaron a este recinto para invertir.

De acuerdo con el municipio de Querétaro, el complejo inmobiliario registra un adeudo de 49 millones de pesos por concepto de impuesto predial, pese a que el gobierno municipal les ofreció condonar el 100% de las multas, no ha habido interés por parte de la administración del lugar por regularizar su situación.

“El contribuyente que sigue siendo uno de los más importantes en cuanto a su rezago de predial, sigue siendo Central Park, tiene un adeudo de 49 millones de pesos, es un tema que no se ha podido resolver, es el principal deudor del predial en el municipio”, informó Francisco Martínez Domínguez, Secretario de Finanzas del municipio.

El adeudo de predial de Central Park data desde 2016 y, a pesar de que el municipio ha intentando negociar con los dueños, éstos nos han aceptado la propuesta, pese a que vendieron de manera irregular.

Cabe recordar que existe un embargo adscrito en el Registro Público de la Propiedad y la Secretaría de Finanzas ha estado entregando notificaciones con el área de Desarrollo Urbano.

Entradas relacionadas