Ejército se mantendrá en la calles hasta 2028: Senado

6.30.2023
Actualidad y Noticias

La noche del día de ayer, la cuenta oficial de Twitter del Senado, publicó que la propuesta del senador Ricardo Monreal, la cual pretende extender el plazo de las Fuerzas Armadas -ejército- en tareas de seguridad pública, fue aceptada.

Con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención, este dictamen plantea extender la presencia del ejército en las calles hasta 2028. 

Ante esto, Monreal, que actualmente es senador de Morena, mencionó que el ejército generará confianza entre la ciudadanía y ofrecerá mayor protección y seguridad. 

La propuesta fue creada en 2019 con el fin de consolidar la estructura, capacidades y presencia en el país de la Guardia Nacional (GN). Además de ampliar su participación en tareas de seguridad pública, se destinará un fondo de apoya a estado y municipios; con el cual tendrán que fortalecer las instituciones de esta índole. 

Es importante mencionar que la propuesta ya había sido presentada el pasado 21 de septiembre, sin embargo los senadores de Morena y sus aliados decidieron devolver el dictamen a comisiones; ya que los votos que obtendrían, no serían suficientes para aprobar la iniciativa. 

Con el objetivo de recaudar los votos suficientes, se decidió llegar a acuerdos con legisladores, por lo que este nuevo dictamen, de acuerdo a lo que explicó Monreal, incluye la presentación de informes semestrales sobre las tareas que desempeñarán las Fuerzas Armada, la creación de una comisión de análisis y el fortalecimiento de instituciones de seguridad pública como habíamos dicho anteriormente. 

“El diálogo con los grupos parlamentarios será permanente y respetuoso, para permitir el mayor consenso posible. Espero que las y los senadores apoyen la propuesta que mañana se discutirá en el Pleno” se puede leer en el tweet que Monreal publicó.
Redacción IMGAlessandra Vázquez

Fanática del teatro musical y la música en general. Disfruto de caminar y correr al exterior. Soy egresada de la carrera de comunicación y hasta la fecha, le tengo mucho cariño a la redacción.

Entradas relacionadas