Estudiantes de la UAQ mantienen el paro luego de que se reportaran 310 quejas

6.30.2023
Actualidad y Noticias

El viernes pasado, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, decidieron realizar un paro de actividades debido al caso omiso que se ha hecho a las denuncias de acoso que han presentados estudiantes de la misma casa de estudios. 

“La finalidad principal es brindar para ellas un espacio seguro, libre de violencia y libre de participación en paridad de género” mencionó uno de los alumnos manifestantes.

Ante el hecho, la rectora de la universidad, Teresa García Gasca, reconoció que hasta el momento se han registrado 310 quejas, de las cuales se encuentran vigentes 73; esto desde 2018, cuando se creó la Unidad de Atención a la Violencia. 

“Tenemos claro que la inseguridad y la violencia de género en nuestro país ha escalada a niveles que no teníamos hace pocos años. Hoy Querétaro está entre los primeros tres lugares violencia de género” declaró Teresa García Gasca. 

Del total de quejas, al menos 50 se canalizaron a otras instancias, tales como la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia. 

Se dio a conocer que más del 90 por ciento de quienes cometen este tipo de violencia son varones, ya sean compañeros o figuras de autoridad; entre ellos maestros y administrativos. Asimismo, se informó que el 17 por ciento de las quejas salieron de la Escuela de Bachilleres. 

“La disculpa pública está aquí, la ofrecemos con toda sinceridad porque sabemos que no hemos podido atender todos los casos de la forma en la que deberíamos, pero que también sepan que no es un tema de omisión o de encubrimiento, posiblemente de falta de comunicación, posiblemente de limitaciones o posiblemente si, los asumimos, de falta de nuestro sistema” finalizó la rectora. 
Redacción IMGAlessandra Vázquez

Fanática del teatro musical y la música en general. Disfruto de caminar y correr al exterior. Soy egresada de la carrera de comunicación y hasta la fecha, le tengo mucho cariño a la redacción.

Entradas relacionadas