Estudio revela cuándo se extinguieron los dinosaurios

12.23.2021
Ciencia y Tecnología

Luego de años de investigación por parte del equipo de la Florida Atlantic University se determinó de forma concluyente la época del año en la que el asteroide Chicxulub impactó en la Tierra y cambió la historia de la evolución de la vida para siempre.

Según los investigadores el impacto se dio en  la península de Yucatán, hace 66 millones de años durante la primavera y éste detonó la extinción masiva de los dinosaurios, así como el 75 por ciento de la vida en la Tierra.

Este estudio tiene una gran importancia para el mundo científico, pues contribuye, en gran medida, para comprender de qué manera terminó el reinado de los dinosaurios que estuvieron sobre la Tierra por más de 165 millones de años.

Robert DePalma, autor principal y profesor segundo autor y profesor asociado del Departamento de Geociencias de la FAU, señala que lograron corroborar esta fecha utilizado datación radiométrica, estratigrafía, polen fósil, fósiles y una capa superior de arcilla rica en iridio obtenidos en el yacimiento Tanis en el suroeste de Dakota del Norte (EU), uno de los sitios fronterizos del Cretácico y Paleógeno más detallados del mundo.

Los científicos analizaron la estructura y patrón únicos de las líneas de crecimiento en huesos de pescado fósiles, lo que mostró que todos los peces examinados murieron durante la fase de crecimiento, es decir, durante la primavera y en el hemisferio norte. 

En el mismo estudio reveló que los fósiles que contaron la historia de lo ocurrido a los investigadores se preservaron gracias a que el choque del asteroide provocó también una oleada masiva de agua, que creó la capa de sedimento que preservó estas evidencias en el tiempo.

 


Entradas relacionadas