Estados Unidos declaró la viruela del mono una emergencia sanitaria 

8.5.2022
Actualidad y Noticias

La tarde del pasado jueves, Estados Unidos dio a conocer que la viruela símica es considerada una emergencia sanitaria, esto debido al incremento de casos en diferentes partes del mismo país. 

Actualmente, se estima que existen más 6 mil 600 casos confirmados, de los cuales la mayoría, han sido identificados en el estado de Nueva York. 

A pesar de que este anuncio parece ser preocupante, los expertos aseguraron que la viruela del mono no rebasa al COVID-19, mismo que afectó de manera mundial a la población en 2020. 

Esta declaración solo permitirá que los fondos para tratar la enfermedad sean más amplios; asimismo, se podrá investigar más acerca del virus y por ende, movilizar a más personal que se encargué de combatirlo. 

El director del Centro de Seguridad Sanitaria John Hopkins, Tom Inglesby, dijo lo siguiente respecto al tema: 

“No se trata de una emergencia que ponga en riesgo a la población en general, pero es un fenómeno que está en aumento y que tiene la potencialidad de extenderse”

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, inflación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel. 

En la mayoría de casos, los síntomas desaparecen por sí solos en semanas, sin embargo algunas víctimas contagiadas en países del continente africano, han sufrido ciertas complicaciones médicas, las cuales pueden generar la muerte. 

Hasta ahora, EE.UU. ha entregado 600.000 dosis de la vacuna Jynneos, que estaba desarrollada inicialmente en contra de la viruela. Según lo afirmado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se espera que se administren cinco dosis de vacuna a partir de una sola.

Entradas relacionadas